¿PARA QUÉ UN DERECHO CIVIL VALENCIANO?
Derecho Civil, Mercantil, Bancario, Concursal, Penal, Deportivo, de Familia. Arbitraje y Mediación
¿PARA QUÉ UN DERECHO CIVIL VALENCIANO?
LA ODISEA REVISADA (y III)
- Concluimos con esta serie dedicada a la Odisea, vista desde el ángulo de la Mediación, con la intención de conocer las reacciones humanas ante las situaciones de conflicto en aras a su tratamiento o conocimiento por el profesional que utiliza como técnicas de Mediación.
(Woody ALLEN -2020-)
A VUELTAS CON EL B.E.P.I., LOS CRÉDITOS DE DERECHO PÚBLICO Y EL T.R.L.C.
- Bien es conocida la STS -Pleno- n.º 381/2019, de 02.07.2019, que supuso una auténtica revolución en sede de la extensión de los efectos del B.E.P.I. a los créditos de Derecho Público, fundamentalmente y, simplificando, debido a la mala redacción dada por el Legislador al art. 178 bis LC, hoy derogado. La base o fundamento jurídico del Alto Tribunal, a más de la crítica a la ininteligibilidad del texto de la norma fue su relectura, criticando la "lege data" y resolviendo "de lege ferenda".
¿CUÁNDO PRESCRIBEN LAS ACCIONES TRAS LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL EN 2015?
- Hasta el siglo XVIII a.C., en el Imperio Romano las acciones encaminadas a perseguir, en general, cualquier conducta delictiva se trasmitían mortis causa por lo que, los delitos eran perseguibles prácticamente por tiempo indefinido. No obstante, a partir de la fecha mencionada es cuando hay constancia de la existencia de algunos plazos para el ejercicio de una acción como, por ejemplo, cinco años para perseguir el adulterio, estupro o lenocinio o, tiempo después (s. III d.C.), un plazo general de 20 años en el ámbito civil.
LA ODISEA REVISADA (II)
- Seguimos con esta serie de entradas de dicadas a la Mediación y a sus principios, según puede inferirse de textos literarios. No se pretenda, en ningún caso, entender que en la Odisea, por ejemplo, se realizaban mediaciones como hoy en día las conocemos, pues han pasado unos veinticinco siglos desde que se escribió y todo cambia indefectiblemente.
LA ODISEA REVISADA (I)
- Es muy buen momento el estío para leer y, si lo hacemos frente al mar, leyendo obras marítimas, mejor; pero, si a ello, le añadimos un clásico de la Literatura mediterránea, mejor aún, y si se trata de La Odisea de Homero, podemos llegar a encontrarnos en pleno Olympo. Por todo esto, nos hemos decidido a realizar una revisión o relectura de La Odisea, el viaje de Odiseo-Ulises, del Viajero, adentrándonos en los momentos insondables de algo que siempre nos pasa desapercibido en el comportamiento humano desde siglos, desde siempre, añado, máxime, a la hora de tratar de resolver un conflicto a través de la Mediación.
- ¡Vamos allá! ¡Regresemos a Ítaca! Cómo conseguir el acuerdo mediado, cómo navegar hacia ella contra viento y marea.
- Francisco de QUEVEDO y VILLEGAS escribió en 1640 desde la cárcel y bajo el seudónimo de «Antonio MARTÍNEZ MONTEJANO», cierto opúsculo político, artículo o panfleto, según el color del cristal con el que se lea, en el que manifestaba que «La rebelión de Barcelona ni es por el güevo ni es por el fuero» aludiendo a la sublevación de 1640, como así consta en sus Obras Completas (Ed. Uri, vol. III, Madrid 2005, págs. 433 a 471, cif. nota bene).
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |
(c) Gallel Abogados |