TURN! TURN! TURN!
(THE BYRDS)
- Uno de los temas que más nos impactó de su época con THE BYRDS ha sido y es «TURN! TURN! TURN!», que reproduce versículos del capítulo 3 del libro bíblico del ECLESIASTÉS (קׄהֶלֶת -léase «qohélet»-) a los que Pete SEEGER añadió el verso final «I swear it's not too late». Y, en efecto, el momento del adiós le ha llegado a nuestro entrañable y bonachón Crosby, como a todos nos llegará, tarde o temprano.
Para todo hay una sazón, y un tiempo para todo deseo bajo los cielos. Tiempo para dar a luz y tiempo para morir, tiempo para plantar y tiempo para arrancar lo plantado, tiempo para matar y tiempo para curar, tiempo para derruir y tiempo para construir, tiempo para llorar y tiempo para reír, tiempo de lamentarse y tiempo de danzar, tiempo para lanzar piedras y tiempo de amontonar piedras, tiempo para abrazar y tiempo para alejarse de abrazar, tiempo para buscar tiempo y para perder, tiempo para guardar y tiempo para arrojar, tiempo para rasgar y tiempo para coser, tiempo para callar y tiempo para hablar, tiempo para amar y tiempo para odiar, tiempo de guerra y tiempo de paz.
- Todo esto es la vida y la vida es ese «camino» ֫דֶרֶך׃ -léase dérej- que el libro bíblico del Éxodo (18, 20) nos define del siguiente modo: «Y enséñales los decretos y las instrucciones y muéstrales el camino [“dérej”] que deben andar en ella y la obra que deben hacer.» y, esto, ni más ni menos, es el Derecho, la senda que nos enseña cómo y por dónde caminar sin riesgo; un día ganas, otro pierdes: un día defiendes al acreedor, otro al deudor, otro día al verdugo, otro a la víctima; otro día defiendes a quien tiene su razón, y otro, al que tiene la contraria. Sinceramente, no tardará en llegar ese día.
- Así pues, os dejamos con la versión de THE BYRDS y con la de Pete SEEGER y Judy «blue eyes» COLLINS.
- Sit tibi terra levis, David.
No hay comentarios:
Publicar un comentario