ROCK THE CASBAH
(THE CLASH)
- La música contemporánea, más conocida como "Rock", incluso como "Pop music" tiene su evolución desde los campos de algodón hasta la música monocromática que se hace en la actualidad.
- El «Jazz» y «Blues» evolucionan hacia el «Rock & Roll», «Rock» y «Rythm & Blues», hasta que, a principios de los años 70 del siglo pasado, irrumpen los «chicos listos de la clase», creando el denominado «Prog Rock»; sabían tocar el órgano que habían escuchado en la iglesia o conocían a los clásicos, como Bach, Stravinsky y otros contemporáneos como Alberto Ginastera y, por extensión, tocaban magistralmente el piano; otros conocían la Historia bíblica o la Mitológica griega, incluso experimentaban con las guitarras, extendiendo las canciones más allá de los 3 minutos que permitía o limitaba la «juke box», rompiendo todos los esquemas, o regresando, incluso a los clásicos y, así, surgieron grupos como Yes, Genesis, King Crimson o Emerson, Lake & Palmer, por decir solo los 4 más conocidos.
- Atrás quedaban los alumnos menos aventajados o menos pudientes económicamente, que tuvieron que romper con tal rumbo para poder entrar en el mundo de la Pop Music, de donde nunca deberían haber salido, surgiendo el «Punk» (porquería, basura), por contraposición a lo «pulcro» del Prog Rock, haciéndolo a través de grupos como The Jam, Sex Pistols o The Clash (el choque que se da en las manifestaciones), que introducían letras rompedoras y de indudable trascendencia política.
- Hoy nos detenemos con este último: The Clash a través de su tema "Rock the Casbah" (sacudir la Casba), a propósito de la Sentencia dictada en el día de ayer por la Sección Civil del Tribunal de Apelación en el asunto planteado por Corinna Zu Sayn-Wittgestein-Sayn contra Juan-Carlos de Borbón y Borbón en el que se debatía respecto de la inmunidad del demandado por actos relatados por la demandante. No vamos a entrar a realizar un análisis pormenorizado de la Sentencia, pero sí que queremos destacar los puntos esenciales de la misma en cuanto al alcance de la inmunidad de los Estados ante la legislación inglesa y galesa, más concretamente, la State Immunity Act de 1978, que sustituyó a la Common Law (costumbre).
14. Sections 1 and 14(1) SIA apply to civil proceedings. There is an exception in section 5 which is also relevant to this appeal. The relevant provisions are accordingly as follows: “s.1 General immunity from jurisdiction (1) A State is immune from the jurisdiction of the courts of the United Kingdom except as provided in the following provisions of this Part of this Act. (2) A court shall give effect to the immunity conferred by this section even though the State does not appear in the proceedings in question. …
s.5 Personal injuries and damage to property
A State is not immune as respects proceedings in respect of— (a) death or personal injury; or (b) damage to or loss of tangible property, caused by an act or omission in the United Kingdom. …
16. State immunity (ratione personae) attaches for acts performed by a head of state while in office. But even after a head of state (or other agent of the state) leaves office, they continue to enjoy immunity ratione materiae for acts performed by them as head of state (or agent of the state) while in office...
- Así pues, vemos que la inmunidad alcanza a los actos realizados durante el período de tiempo en el que se ocupa el cargo, aunque sea demandado una vez concluido el mismo, pero no alcanza a los daños contra las personas, incluida la muerte o contra las propiedades tangibles (bienes muebles, inmuebles o semovientes), lo que no incluiría los intangibles, como las marcas o derechos en abstracto. Aviso para navegantes.
- ¡En fin! Os dejamos con la letra y el vídeo que ilustra estos comentarios. ¡Que paséis un feliz día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario