UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

miércoles, 23 de diciembre de 2015

IRENE

Ειρήνη
(Eirênê)
(c) Gallel Abogados

Hubiese sido más sencillo escribirlo en latín o en cualquier lengua contemporánea, pero la belleza que desprende el nombre, de mujer, y su significado, que lo diferencia de sus sinónimos, nos impone hacerlo en idioma griego, para apelar a la PAZ, entendida como lo contrario a la existencia de conflicto, asociada a la armonía personal, a estar bien con uno mismo y, por ende, a estar bien con nuestro prójimo.
- Os dejamos con los últimos párrafos de «LA ODISEA», escrita por Homero:
«¡Parad, itacenses, la mortífera refriega, y así, sin más sangre, separaos enseguida!».
Así dijo Atenea. A ellos los dominó el pálido terror. De las manos de todos, asustados, se desprendieron las armas y cayeron al suelo todas, al dar su grito la diosa. Y comenzaron a regresar a la ciudad, contentos de seguir con vida. Un tremendo grito de ataque dio el muy sufrido divino Odiseo y avanzó con un salto, como un águila de elevado vuelo. Pero al punto el Crónida lanzó un fulminante rayo, que cayó delante de Atenea de glaucos ojos. Y entonces la diosa de ojos glaucos, Atenea, le dijo a Odiseo:
«Laertíada de estirpe divina, Odiseo de muchos ardides, párate, calma esa furia de guerra que a todos se extiende, no sea que se quede irritado contigo Zeus de voz tonante».
Así habló Atenea, y él la obedeció, y quedó alegre en su ánimo. Y, de nuevo, aseguró los juramentos entre unos y otros Palas Atenea, la hija de Zeus portador de la égida, que se mostraba allí semejante a Méntor en su figura y su voz.
- Por eso, desde hoy, y para siempre, os deseamos Eirênê, Pax, Pau, Bakea, Paz, Pace, Paix, Peace, שלום, سلام, мир, शािन्त,平和, 安.

BON NADAL I BON ANY
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON
BO NADAL E FELIZ ANINOVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario