UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

martes, 5 de mayo de 2020

ENTRADA N.º 222

POR UNA DEFENSA DE CALIDAD


- Hoy debemos celebrar que habéis leído nuestras entradas 100.000 veces que, casualmente, coincide con la número 222. Es un momento para mostraros nuestra alegría por vuestro interés y paciencia en su lectura. ¡Gracias!

- No obstante lo cual, no por ello debemos dejar pasar por alto los trágicos momentos por los que toda la sociedad está, estamos, pasando.  En efecto, por n-sima vez se someterá a votación parlamentaria mañana día 6 de mayo una nueva prórroga del estado de alarma y, por n-sima vez, también, seguiremos sin saber si, el primer día en el que estemos «desarmados» -en esta ocasión podría ser el lunes día 11 de mayo- celebraremos juicios y demás señalamientos los Abogados y Procuradores, o no. 
- Es muy grave que, tras «n» prórrogas, ni el CGPJ, ni el CGAE, ni el CGPE, ni nadie, se haya molestado en algo tan simple como acordar que «durante la semana siguiente a la conclusión del estado de alarma, no se celebraran juicios, ni demás señalamientos, salvo los necesariamente urgentes». Esto es algo tan necesario de conocer con antelación suficiente para Abogados y Procuradores, pues, no hemos podido prepararlos con los clientes (no todos los clientes disponen de tecnología, ni les está permitido acudir a nuestros Despachos), ni sabemos qué tecnología o aplicaciones habrá que emplear para los hipotéticos juicios telemáticos (piénsese que están agotadas las webcams o, quizás las están reteniendo las empresas fabricantes, para incrementar los precios). 
- Está en juego el sacrosanto derecho de defensa. Pero no lo digo para que se acuerden de nosotros (AA. y PP.), que nos amoldamos camaleónicamente a lo que nos echen, sino porque en nuestras espaldas llevamos el patrimonio y la libertad personal de nuestros defendidos y representados, estando en juego, en definitiva, el interés de la sociedad en su conjunto. 
- Se ha regulado pedir cita previa para comprar unos calcetines en la mercería de la esquina, la que siempre ha estado vacía esperando clientes y deseando que pasen y vean; se han regulado las reuniones de hasta 10 personas (en el interior de nuestras viviendas, ¿Quién entrará para comprobarlo?), etc., pero nadie se acuerda de nosotros, AA. y PP., máxime, en días en los que los funcionarios de Justicia todavía se están incorporando paulatina y gradualmente a su trabajo (¿cuántos se han incorporado ya? ¿al turno de tarde? ¿al de mañana?) ¿nos informarán cuando llamemos telefónicamente al Juzgado y preguntemos si, durante los 3 meses de inactividad, se ha citado a los testigos, a los Peritos, en definitiva, si se va a celebrar el Juicio? ¿Responderán con un «no lo sabemos»?
- Además de lo dicho, hace unas horas se ha aprobado el Texto Refundido de la Ley Concursal, pasa de de más de 242 artículos a 752 y con una vacatio legis hasta el día 1.º de septiembre, esto es, de menos de 4 meses: teniendo en cuenta que en el mes de agosto no tendremos vacaciones, ya lo sabemos cuándo la vamos a estudiar para mejor defender a nuestros clientes; si a todo ello, añadimos que el texto comenzó a tramitarse en 2015 y que luego habrá que adaptarlo a la Directiva Europea sobre marcos de reestructuraciones, ni vemos la urgencia, ni la aceptamos en estos momentos tan críticos para nosotros y nuestros clientes y, por supuesto, demuestra el menosprecio a los Abogados y a nuestros defendidos.
- Creemos y sostenemos que si el ejercicio de la defensa no se realiza con el sosiego y antelación necesarios, con la calidad y garantías suficientes, quien perderá será el justiciable, la sociedad en su conjunto, sino, el mercero no podrá dar citas para que le compren los calcetines, ni los 10 reunidos podrán acordar volverse a reunir. 
- Si no se establece esa incorporación progresiva para nuestra actividad, si no se deja esa semana posterior al fin del estado de alarma sin vistas ni demás señalamientos, deberemos decir lo que Sancho PANZA dijo a don Quijote (cap. L): «... y, no teniendo más que desear, acabóse; y el estado venga, y a Dios y veámonos, como dijo un ciego a otro.»
- Gracias por vuestra atención. Recibid un fuerte abrazo virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario