UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

domingo, 10 de mayo de 2020

LA «UNIÓN» EUROPEA (II)


EL DÍA DE EUROPA


- El día 9 de mayo se celebra el día de Europa, en conmemoración del discurso que el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert SCHUMAN pronunció en dicho día de 1950, esto es, hace setenta (70) años.
- En dicho discurso, Schuman «expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.», según expresa la página web de la Unión Europea
- Como cita clave en la creación de la Unión, se hace constar la siguiente frase: "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho." 
- Todo podría dar a entender que el hecho de la solidaridad de hecho sería bastante para los fines constructivos de la Unión. La solidaridad de hecho toma su idea de que todos los tratados de la Unión son pactos entre los Estados, contratos, por los que van cediendo de esto o de aquello según sopla el viento, a favor o en contra. 
- El ilustre Ministro francés, bien debería haber aludido a la solidaridad de Derecho, pues ésta radicaría en una Constitución Europea, a la que se someterían los Estados que quisiesen ser miembros de la Unión y ordenaría las prioridades; sin embargo, dicha Constitución fue aprobada por el Parlamento Europeo y, sometida a referéndum en cada Estado, no fue ratificada por la totalidad de éstos, motivo por el cual, seguimos como estamos, con «solidaridad de hecho» y no «solidaridad de Derecho»; hasta nuestro Código civil de 1889 en su artículo 1.137 lo tiene claro. 
- Y, mientras tanto, los Tribunales Constitucionales de Alemania y de la Unión, peleándose.
- Quizás, pues, la solidaridad de hecho represente la construcción babilónica de la torre-ciudad con piedra y mortero y la solidaridad de Derecho, la construcción con ladrillos y asfalto y, por eso, no acaba de concluirse el edificio europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario