UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

domingo, 29 de mayo de 2022

CINE Y DERECHO (XXV)

 ALCARRÀS

Dir. Carla SIMÓN (2022)

- Ya hace tiempo que no escribíamos sobre Cine y Derecho; bien es cierto que, casi, durante un año, no hemos podido acudir a las salas de cine por causa de la pandemia y sus restricciones sociales. Ayer, retornamos nuestra presencia cinéfila viendo esta gran película que ha tenido el honor y mérito de haber obtenido el premio «Oso de oro» en la BERLINALE.

- La Directora y coguionista, Carla SIMÓN, nos adentra en el mundo rural que se desenvuelve, de forma no exclusiva ni excluyente, en el pueblo de Alcarràs, de unos 9.000 habitantes, situado en la comarca del Segrià (Lleida), colindante con la «Franja de Ponent», dicho desde Catalunya, o «Francha de Levant», dicho desde Aragón.

- La Agricultura frente a las fuentes de energía «renovables» o el cazador-recolector en el siglo XXI es la trama que nos ofrecen Carla SIMÓN y Arnau VILARÓ (coguionista) para adentrarnos en un mundo que sólo sale en las noticias cuando los agricultores tiran sus frutos en manifestaciones y frente a supermercados por los ínfimos precios de venta a mayorista de los mismos.

- Desde el punto de vista cinematográfico hay que destacar la estupenda actuación de todos los personajes, primordialmente, el de los niños, quienes actúan de forma natural en tanto que espontánea. La luminosidad, sin aditamentos, trucos o filtros, la que hay, la propia del lugar en que se rueda. El sonido, también.

- Nos ha gustado mucho oír el dialecto catalán occidental en toda su magnitud: artículo masculino «lo» (lo fill), la «a» al final de palabra, semiabierta en «e» (Barcelone) o los posesivos átonos en variaciones sobre la canción de nuestra infancia «Ton pare no té nas...», en lugar de «el teu pare...» muy bien cantada por el coro de la parroquia.

- Desde el punto de vista del Derecho observamos cómo se adquiere la propiedad en el mundo del cazador-recolector, en una partida de cartas, confiando en la palabra, dándose las manos y poniéndose a cultivar a seguido (costumbre inveterada, pero anterior, no solo a los Romanos y Griegos, sino a Egipcios y Sumerios), cuya tierra es arrasada por el mundo de la «AI» (Inteligencia Artificial), pues la falta de documento escrito  e inscrito deja indefenso al agricultor Rogelio (Josep ABAD) ante las apisonadoras que cambian el paisaje de manzanares por generadores solares que se instalan en nombre del progreso y la ecología ¡como si la agricultura no fuera parte de la Ecología! No hay recurso alguno hacia el Abogado o Abogada, quienes le podrían haber hecho entender algo denominado usucapión  o el contenido del art. 32 de la Ley Hipotecaria que, bien podrían haberle defendido frente al arrollador e imparable avance de la AI.

- Llegados a este punto, recuerdo unos clientes de un pueblo del Norte de Guadalajara, en la sexma de Molina de Aragón, las tierras de cuyo padre habían sido objeto de una concentración parcelaria, sin inscribir, a quienes hube de hacerles saber de la necesidad de la inscripción registral de las mismas, a lo que me respondieron que, con los papeles administrativos de la reparcelación tenían bastante, así como que su padre sabía dónde estaban todas las tierras nuevas. Pasaron los años y el padre tuvo un accidente, como consecuencia del cual tuvimos que instar un expediente de incapacidad. Repetí el consejo, a lo que la respuesta que se me dio fue la de que el hermano pequeño de los tres (3) sabía dónde se encontraban las tierras y que no pasaba nada. El padre falleció y los hermanos decidieron reconvertir un almacén de aperos en una casa rural, ante lo que un vecino formuló demanda ejercitando la acción negatoria de servidumbre, con medida cautelar inclusive para que cerrasen tres (3) ventanales y mitad de otros tres (3) y reabriesen el portalón por que entraba la maquinaria agrícola al almacén. ¿Cómo ganamos el pleito se preguntará el lector o lectora? De la forma más sencilla que cabe, alegando falta de legitimación pasiva, habida cuenta de que el vecino demandante no había consultado el Registro de la Propiedad, dado que mis clientes, esta vez, sí que nos hicieron caso inscribiendo el almacén agrícola a su nombre (concretamente al de su sociedad).

- Una segunda cuestión jurídica que apreciamos fue la tan cuestionada de los precios de los productos agrícolas o ganaderos. Éste es uno de los puntos en los que la legislación comunitaria europea ha sido desigual entre sus ciudadanos; recordemos, de un lado, las ventajas de los productos agrarios y ganaderos franceses (leche, vino, queso, etc.) frente a la leche de los rancheiros gallegos, las manzanas de los pageses catalanes o las naranjas de los llauradors valencianos. En esta cuestión debemos remarcar que la legislación comunitaria europea no permite, por ejemplo la Mediación como alternativa de solución extrajudicial de conflictos entre minorista-proveedor y mayorista-cliente pues, entiende la U.E., que si proveedor y cliente llegasen a un acuerdo mediado en cuanto al precio, éste supondría un precio de referencia  que iría contra la libertad de comercio

- Retornamos a un par de entradas precedentes para volver a remarcar cuándo es libre el mercado. No es «sostenible» que no se permita a los Agricultores y Ganadores vender a pérdidas, esto es, por debajo del precio de su producción, como se infiere de la Directiva 2005/29/CE por considerarlo competencia desleal, cuando, en la realidad hay una posición de dominio del mayorista sobre el proveedor, dado que aquél es quien fija el precio de venta del agricultor o del ganadero, a un importe que, en la realidad, le supone a éstos una pérdida, lo cual es una venta a pérdidas «legal», es decir, aquélla en la que no hay negociación pero sí hay imposición del grande sobre el pequeño.

- Como consecuencia de esta situación es el devenir actual, en los tiempos de la «burbuja inmobiliaria» se enladrillaron los campos (claro ataque al medio ambiente) y, ahora, con la n-sima crisis petrolífera, vamos a empanelarlos en nombre de la Ecología «sostenible» (respetuosa con el medio ambiente) para que evitemos las energías «sucias» o la «limpia» nuclear.

- Recomendamos fervientemente la visión de esta gran película y, para ello, os dejamos con el trailer deseándoos mucha salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario