UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

sábado, 2 de abril de 2022

MÚSICA Y DERECHO (XX)

 GLORIA IN EXCELSIS LIBER

(c) Gallel Abogados

- Hoy hace cinco (5) años, allá por 2017, que tuve el placer de presentar en la librería LEO de València la publicación de la novela «LA TOGA RASGADA» compartiendo «mesa y mantel» con Miguel LÓPEZ, que presentaba su libro «IMPOSIBLE VIVIR ASÍ», aprovechando el cuarenta (40) aniversario de aquel memorable concierto de despedida de THE BAND en el...

teatro WINTERLAND de San Francisco (California) allá por 1976, un 25 de noviembre, justo el día en el que, doce (12) años después, nacería mi querido hijo Pau (sit tibi terra levis), concierto que, años más tarde, inmortalizaría Martin SCORSESE en su película «THE LAST WALTZ». 

- Cuando escribes un libro te sientes como un paseante desnudo que cabalga cual Lady Godiva por las calles de un ignoto paraje del universo, pensando que todo el mundo te mira, observa y critica tus interioridades, sin saber cuál es el contenido de su pensamiento, ni si aplauden o abuchean lo que leen. Conforme pasan los años, te das, cada vez, más cuenta de que la vergüenza desaparece, cuando lo que haces primar es tu necesidad machadiana de no perder lo que se gana y de ganar lo que se da. Y, si, a ello, le añadimos ficción negra o amorosa, nada más se puede pedir ni desear.

- Ésta fue una de las metas que nos marcamos en el acto de la presentación del libro, al que acudieron tantas personas que llenaron el local de la librería. Nos acompañó Neil YOUNG en espíritu cantado por los incomparables Txema MENDIZÁBAL y POWDERFINGERS, cuyos dedos, llenos de pólvora musical, nos lanzaron disparos de emociones, alegría y valor, mucho valor. También colaboraron en la presentación los periodistas Paco LLORET y Emili PIERA, quienes sacaron el jugo propio y necesario para el momento.

- Compaginar la Música, inspirada por Euterpe, su musa, una de las Bellas Artes, y el Derecho, la esencia, «religión» o artículo de las relaciones humanas es una tarea harto difícil y, en dicho acto, supimos conjugar todos sus nexos de unión y de desunión, consiguiendo demostrar que la Tierra existe, es redonda y gira, sobre sí misma y alrededor del Sol, cuadrando el círculo sin ruptura.

- Un año después del acto de presentación de los libros cerró la librería LEO, sin más ni más, metamorfoseándose en un supermercado «express». Si «Video killed the radio star», como cantaban THE BUGGLES allá por 1978, dos (2) años después de que feneciera THE BAND, la denominada «revolución digital» mató el libro (y el periódico) de papel, algo que existe desde hace unos 6.000 años cuando empezaron a escribir signos sobre tablillas de arcilla, ante lo que debemos avanzar que la «revolución digital», los algoritmos van a transformar el mundo, sin duda, ya lo han hecho, para lo bueno y para lo malo, pero, recordemos qué sucedió cuando se inventó el cigarrillo de liar, creado para reducir la pérdida de horas de trabajo de los obreros de la incipiente industria (revolución industrial de finales del siglo XIX) que liaban la picadura de tabaco. Fumar, años más tarde, se descubrió que producía cáncer. ¿Qué producirán los algoritmos y la revolución digital en los años venideros?

- Nosotros, como somos del Pleistoceno superior, nos quedamos con las tablillas de arcilla, el papiro y el papel, y la música en directo, en soporte de vinilo o de CD, aunque ocupen lugar físico y no «metavérsico», pues, el saber no ocupa lugar.

Gloria in excelsis liber        ===ooo===      Long life Rock & Roll  

2 comentarios:

  1. Fue una velada para enmarcar. Gracias por recordarlo. Seguimos en la carretera!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, Miguel. Further up on the road!

    ResponderEliminar