UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

martes, 18 de diciembre de 2018

EL DARDO ES LA PALABRA (XI)

MOCIÓN O CUESTIÓN, HE AQUÍ EL DILEMA


- Son las 06:30 horas de hoy. Como todos los días, mientras desayuno conecto el televisor para ver qué nuevas noticias hay en el mundo. De repente, el busto parlante inicia la sección de Internacional con un "Ahora vamos a hablar del BREXIT".
- Tomo mi taza de leche con café desplazándola hacia mis labios, pues el anodino aviso me aburre por cansino. "Se va a producir un hecho histórico", continúa la voz diciendo. Sus palabras me entran por el oído abruptamente, recorriendo los conductos internos que llegan hasta mi laringe, taponándome la ingesta láctea, pues la manida palabra "histórico", que es repetida innecesaria e incesantemente, hasta cuando cualquier jugador del Real Madrid se constipa (¡cuánta Historia tendrán que estudiar nuestros hijos y nietos en el futuro!) me produce sarpullido cada vez que es utilizada por alguien, sin venir a cuento.
- Parafraseando a Javier MARÍAS, de quien no soy seguidor, el busto parlante "no hablaba por sí, sino por otros, pero, yo si que hablo por mí.", sino que, haciendo honor a su modus operandi, leía aquello que otro, quizás el Redactor del programa "informativo" le había escrito, el cual, también habla por otro y no por sí, esto es, sin conocimiento de causa, pues, en lugar de castigar a la Historia con cada hecho que tiene lugar en cada minuto, bien podría haber utilizado el término "sin precedentes", pues, para que algo, como que el jugador de aquel equipo se compró unos calcetines de tal o cual color se convierta en "histórico" tiene que tener una relevancia tal que merezca figurar en los anales históricos.
- Seguía el busto parlando del siguiente modo la noticia: "Jeremy CORBYN va a presentar una moción de confianza a Theresa MAY". Definitivamente, la ingesta láctea, nunca llegó a su destino, sino esputada a la mesa de la cocina. El sobresalto que me produjo tal supina ignorancia me sacó de mis casillas. Apagué el maldito aparato "deformativo" o, como decía Fernando LÁZARO CARRETER, que produce "ablandamiento del mucílago cerebral colectivo" .
- En efecto, debe decirse "moción de censura" -en Inglés se dice "a no confidence vote"-, en tanto en cuanto que "moción", procedente del latín "motio, -onis", significa mover y así, en sede parlamentaria, lo que se pretende es "mover" el texto de una norma o "mover" al Presidente de un Gobierno, en tanto que se le "censura", se le reprueba. Consecuentemente, el sujeto activo de la moción de censura es el Parlamento, el Líder de la Oposición, varios grupos políticos, según cada legislación parlamentaria y, el sujeto pasivo, siempre será el Presidente del Gobierno, el Primer Ministro o cargos similares.
- Mientras que en la "cuestión de confianza" -en Ingles se dice "a vote of confidence"-, el sujeto activo cambia, pues, es el propio Presidente del Gobierno, el que, viéndose que su propuesta al Parlamento no va a prosperar, por razón a no alcanzar las mayorías necesarias para ser aprobada, se somete al mismo, para que éste le dé su "confianza"; así pues, el Presidente del Gobierno pregunta al Parlamento, les formula una pregunta, una "cuestión" relativa a si éste le da su "confianza" o no.
- Para bustos parlantes, prefiero a los TALKING HEADS, pues vamos a la deriva, camino a ninguna parte (Road to nowhere). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario