FATHER AND SON
(Cat Stevens -1970-)
- Incluida en ese maravilloso álbum titulado «Tea for the tillerman» (té para el timonero), la traemos al paso, para razonar sobre estos jóvenes que, dentro del ánimo de clasificarlo todo, se les denomina como «job hoppers».
- La palabra «hopper» la aprendimos allá por los años 70 en relación con el club de fútbol denominado «Grasshopper», de Zúrich, que era uno de los equipos punteros en las competiciones europeas; nombre que nos sorprendía, pues significaba «saltamontes», palabra bien distinta de «leap» que significa el movimiento de salto que hace el conejo, a dos patas y mucho más corto que lo que pueda dar de sí un salto de un monte.
- Así pues, nos hallamos con estos jóvenes que practican el «job hopping», esto es, saltar de trabajo en trabajo, como los citados ortópteros que van saltando de monte en monte, con paso largo y rápido.
- Se trata de profesionales muy bien formados que han aprendido que su futuro depende de no quedar estancados antes de cumplir cuarenta (40) años de edad, pues esta sociedad les/nos da un «hachazo» cuando llegamos a cumplirlos, haciéndonos una «foto», a partir de la cual, según salgamos en la misma, iremos a peor, en declive, bajando el último «monte» y, por eso, los jobhoppers no paran de saltar de un monte/empresa/proyecto a otro, lo cual, viene a suceder, mayormente, en el sector de las Ingenierías, en el que, a pesar de la escasa inversión en I+d+i, hay una rotación y una permeabilidad tal, que les permite sobrevivir y sobrellevarse.
- Imaginemos, por un momento, qué sucedería si en España se invirtiese en este sector, en lugar del de «sol y playa» o, incluso, aprovechando el sol y su energía, a dónde llegaría la economía, con estos jobhoppers dispuestos a «comerse el mundo».
- Dediquémosles esta hermosa canción, que revela lo que todos hemos oído y luego dicho. Éste es su texto y más abajo, la interpretación en directo:
- Os dejamos con Cat cantándola en directo en aquel concierto «Majikat» celebrado en 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario