SOBRE ARTE, DERECHO Y...
El apóstol Mateo, Mateo Leví, escribió (Mt 23:38) lo siguiente: «Y había también sobre él un título escrito con letras griegas y latinas y hebraicas: Éste es el rey de los judíos.» y el apóstol Juan, Juan de Patmos (Jn 19:19) así lo escribió: «Y escribió también Pilato un título que puso encima de la cruz, y el escrito era: Jesús Nazareno, rey de los judíos… (19:21) Y decían a Pilato los pontífices de los judíos: No escribas “Rey de los judíos”, sino que él dijo: “Rey soy de los judíos”».
El mejor cuadro que representa
estas palabras es el de «Cristo crucificado» o «Cristo de san Plácido»,
pintura al óleo sobre lienzo pintada por Velázquez en el que figura el
siguiente título escrito por Pilato:
Comenzaremos a leer y traducir
desde la línea más sencilla hasta la más compleja, esto es, desde la inferior (latín)
hasta la superior (hebreo), pasando por la intermedia (griego).
En la línea inferior, escrita en Latín,
leemos el siguiente texto: «IESUS NAZARÆNVS
REX IVDÆORUM», cuyas
letras iniciales hacen el conocido «I.N.R.I.», coincidente con el texto de Juan
de Patmos.
Subimos a la siguiente línea, la
intermedia, escrita en Griego, donde leemos el siguiente texto, que trasliteramos a
letras latinas: «IESUS NATSOIOS -en el texto bíblico dice: ΝΑΖΑΡΑΙΟΣ, léase:
natsaraios- BASILEUS (faltaría añadir «ΤΩΝ»
-léase- “ton”, significando “de los”- IUDAION, cuyas letras iniciales hacen «I.N.B.I.».
Por último, llegamos a la línea superior, escrita en caracteres hebreos, en la que leemos el siguiente texto, trasliterado: YESHÚA (Jesús) BOTSERÍ (significando “de la fortificación” -gentilicio-, pues “tsar צר” significa “fortificación”) KRLEM (significando “como del reino”) YEJUDIM, que no coincide, ni con el texto de Juan traducido, ni con el tetragrámaton YHWH -YESHÚA HANATZARÍ UMÉLEJ HAYEJUDÍM- (יְשׁוּעַ הַנָצַרׅי וּמֵלֶך הַיֵהוּדׅים ) que es el equivalente a I.N.R.I.
Tetragrámaton de Francisco
de GOYA
Siempre nos ha costado mucho y nos cuesta traducir este último texto, por la no coincidencia con el tetragrámaton, amén de la grafía, por ello, nos hemos venido preguntando si Velázquez era judío o de ascendencia judía, en tanto en cuanto que conocía perfectamente los caracteres hebreos, así como que se negaba a poner y reconocer que Jesús de Nazaret había sido el Rey de los Judíos, motivo por el cual, así entendemos que quiso cambiar «nazareno» (sometido a las leyes de Galilea) por «ciudadano, habitante de la fortificación, de la ciudad fortificada o amurallada, de Jerusalem y, por tanto, sometido a las leyes jerosolimitanas (hebreas -locales-, griegas -regionales de Judea- y romanas -imperiales-» y, por supuesto, omitir cualquier alusión a «rey de los judíos» sustituyéndola por (habitante) «del reino de los judíos», es decir que, el texto empleado en la primera línea, vendría a ser traducido como «Jesús, ciudadano del reino de los Judíos».
Pensemos en el momento en el que los sumo sacerdotes judíos estaban reunidos con Poncio Pilato cuestionándole el texto (Jn 19:21) de la tabla escrita clavada en la parte superior de la cruz, Jesús yaciente y muriendo en la hora nona. Esto supondría que los judíos habían presenciado la muerte de su rey, auspiciada por ellos (leyes de Jerusalem -Judea-) y llevada a cabo por la potestas imperium (leyes de Roma).
Parece ser que se confirma mi
presunción al leer el artículo de Miguel-Ángel GARCÍA VEGA, periodista de EL
PAÍS, especializado en arte, cuando en su artículo del 1.º de abril de 2025
manifiesta lo siguiente: «Velázquez contrató a una especie de detectives
-algo habitual- para que buscaran en los archivos sevillanos a alguien con
linaje para usurpar su identidad (es probable que los Silva, la rama paterna,
fueran judíos portugueses asentados en la capital hispalense y justificar la
pureza de su sangre…».
El nombre completo de Velázquez era
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y, según FamilySearch el apellido Silva
es «Portugués, gallego y judío (sefardí)…».
Que cada cual saque sus consecuencias.
Os dejamos con esta maravillosa obra de arte, la mejor y más real de todas las pinturas de Jesús crucificado.
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