UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

sábado, 13 de diciembre de 2014

CINE Y DERECHO (III)

THE MERCHANT OF VENICE
(Dir. Michael RADFORD -2004-)


- "El hombre mata lo que no ama". De esta manera protestaba BASSANIO, el prestatario-deudor, cuando SHYLOCK, prestamista que reclamaba del DUX de Venecia se dictase Sentencia por la que se cumpliese la ejecución de la fianza, consistente en una libra de carne del pecho de ANTONIO, fiador real de BASSANIO y aquél se negaba a aceptar, fuera del plazo pactado, el pago del doble incluso de la deuda o importe que en su día le prestó SHYLOCK y que BASSANIO había impagado.

- SHAKESPEARE nunca nos dejará de sorprender ante su maestría, no solo al tratar sobre las relaciones de poder o humanas, sino, como en esta obra suya, en la forma de como se resuelven los conflictos y la psicología de los personajes, en tanto que representantes de los comunes de los mortales.
Los irreflexivos hombres:
1) BASSANIO, quien, para conseguir el amor de PORCIA, siendo pobre, pide un préstamo de 3.000 ducados a SHYLOCK, quien exige la fianza de ANTONIO.
2) ANTONIO, mercader, presta su fianza a BASSANIO, pero, al perder sus naves en una tormenta, deviene pobre.
3) SHYLOCK, prestamista, exige la fianza de una libra de carne del cuerpo de ANTONIO.
4) El DUX, mero comparsa que se limita a ejecutar la Sentencia que el ÁRBITRO dispone.
Las sabias mujeres:
4) NERISSA, novia de un amigo de BASSANIO se disfraza de Escribano y porta una cédula de presentación del Doctor que va a aconsejar en Derecho al DUX.
5) PORCIA, novia de BASSANIO, representada magistralmente por Lynn COLLINS, se disfraza y actúa como auténtico ÁRBITRO en Derecho, aplicando las Leyes de Venecia a fin de que el DUX las ejecutase.
- PORCIA (como ÁRBITRO), astutamente, va dando la razón a SHYLOCK, acorde con las Leyes venecianas. Éste alaba su rectitud y la considera como el nuevo Rey DAVID;  consecuentemente, no puede recusarlo.
- PORCIA (como ÁRBITRO), a pesar de lo dicho, le solicita a SHYLOCK que considere la aplicación de la virtud y la piedad y que deponga su actitud de ejecución de la fianza. Le llega a proponer que acepte los 6.000 ducados que BASSANIO (deudor principal) le ofrecía, a lo que SHYLOCK renuncia expresamente.
- Así pues, PORCIA (como ÁRBITRO) dispone que se lleve a cabo la ejecución de la fianza. SHYLOCK elige la parte del cuerpo de ANTONIO, próxima al corazón de éste.
- PORCIA (como ÁRBITRO), a fin de que se ejecute en sus propios términos el pacto, solicita una balanza para  pesar la libra exacta; SHYLOCK, la llevaba consigo y la aporta. Siguiendo en los rectos términos de la ejecución, PORCIA advierte a SHYLOCK que no está escrito en el pacto que pueda, ni cortarse más, ni cortarse menos de una libra de carne, así como que pueda derramarse una gota de sangre, advirtiendo a SHYLOCK de las penas confiscatorias de sus bienes que, según las leyes venecianas, se le aplicarían por el exceso en la ejecución. 
- SHYLOCK, quien está escuchando desde el público los mismos halagos que él mismo había dado a PORCIA (como ÁRBITRO), declina su actitud, solicitando la sustitución de la ejecución de la fianza por los 6.000 ducados que BASSANIO le hubo ofrecido; pero, comoquiera que SHYLOCK había renunciado previamente, PORCIA (como ÁRBITRO) le manifiesta la imposibilidad de su nueva decisión, dada su renuncia, no permitida por las leyes venecianas.
- Consecuentemente, aplicando dichas normas, los bienes de SHYLOCK son confiscados, la mitad para el DUX y la otra mitad para ANTONIO, quien renuncia a la propiedad de esta mitad en beneficio del novio de JESSICA, la hija de SHYLOCK, manteniendo  éste, mientras tanto, sus propios bienes en depósito.
- La virtud y la piedad que SHYLOCK no tuvo para con ANTONIO, por la codicia y rivalidad económica, éste sí la tiene hacia aquél.
- El cainismo, el odio hacia el amigo, hacia el hermano, hacia el socio, el prójimo, lleva a las personas a generar conflictos que se pretenden resolver con la fuerza ejecutoria del JUEZ, quien, aún dando la razón a un litigante, y aún a pesar de la dureza de la norma (dura Lex, sed Lex) y el sufrimiento del contrario, se torna la Sentencia contra el vencedor, precisamente, por la injusticia que con ella comete.
- Cuando la inteligente PORCIA, como ÁRBITRO, sugiere a SHYLOCK reflexión, piedad y virtud, quizás estuviese actuando como MEDIADOR o, mejor dicho, deberían la Partes en conflicto, haber recurrido a la MEDIACIÓN.
- No queremos dejar de citar a D. Antonio MACHADO
En esta España de los pantalones lleva la voz el macho, mas si un negocio importa lo resuelven las faldas a escobazos.
- Evidentemente, no queremos decir que PORCIA y NERISSA hubiesen actuado a escobazos en el proceso, pero, cuando veáis la última de las escenas de la película (aunque recomendamos mejor la lectura atenta de la pieza shakespeariana) comprenderéis la cita de don Antonio (no se tome, por favor, al pie de la letra, gracias)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario