UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

viernes, 9 de febrero de 2024

CINE Y DERECHO (XXXII) Y MÚSICA Y DERECHO (XXVIII)

ALICE IN WONDERLAND

- No vamos a escribir sobre lo ya escrito sobre la novela que Charles Lutwidge DODGSON, más conocido por el seudónimo de Lewis CARROLL, escribió en 1865. con más de 20 adaptaciones cinematográficas desde 1903; vamos a referirnos en aquella parte que entronca con el Derecho y por la utilidad que ello pudiere reportar a los neófitos en esta profesión así como a muchos ya talluditos.

El gato Cheshire

- Empezaremos por un episodio que me encanta, el del gato Cheshire y Alicia, cuando ésta se encuentra en una encrucijada de caminos. Ésta es una situación que en el mundo jurídico pasa a diario, en la que tienes que resolver el iter o camino procesal, la estrategia jurídica para conseguir que tu cliente consiga su pretensión, gane el pleito (heterocomposición), no lo pierda o evite el conflicto sin pleito, valgan la Mediación (autocomposición) o el Arbitraje (heterocomposición).

Alicia: ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
Cheshire: Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
A: No me importa mucho el sitio…
C: Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.

- Ésta es la situación en la que, como decimos, nos encontramos a diario, la cual nunca debemos resolver al modo de esta obra de «el  mundo al revés», pues la letrada o el letrado debe estudiar y aprender día a día para evitar estas situaciones de inicio del iter de defensa y, así, evitar caer y hacer caer a nuestro cliente en fosas sin fin.

El Rey y la Reina

- El segundo episodio que nos encanta es el de la Reina, el Rey y Alicia. Éste es el diálogo:

Reina: Y ahora, ¿Estás lista para oír la sentencia? Alicia: ¿Sentencia?¿Sentencia? Pero si todavía no me han juzgado. R: ¡La sentencia es primero! El juicio vendrá después. A: Pero si yo sé que se acostumbra... R: ¡Aquí nadie sabe nada! A: ... más de lo que usted sabe, Majestad. R: Así es querida. ¡Córtenle la...! Rey: ¡Oye, oye, oiga mi reina!. No han declarado los testigos, ¿podríamos llamar a uno o dos? ¡Eh! ¿podríamos? R: Ah... Acepto. ¡Pero pronto!

- He aquí una muestra de la indefensión y vulneración de los derechos de defensa y tutela judicial efectiva, con absoluto rechazo del absolutismo monárquico, republicano o de cualquier otro modo que mantenga el poder absoluto en una sola persona.

El sombrerero loco

- No acabaremos sin recrearnos con ese gran disco de ese gran músico de Jazz Armando «Chick» COREA (1941-2021) que editaba en 1978 «The Mad Hatter», disco monográfico basado en la obra de Carroll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario