BRIGADOON
(Dir. Vicente MINELLI -1954-)
- 1954 fue un año, como todos los años, en el que los acontecimientos tenían sus hitos históricos que marcarían la Historia de los años venideros, y que, a su vez, traían causa de los precedentes.
- En este año, Elvis PRESLEY grababa su primer disco, los E.U.A. y la U.R.S.S. se reunían para prohibir las armas atómicas mientras los E.U.A. lanzaban bombas de hidrógeno en las islas Marshall, nevaba en Huelva por primera vez, los E.U.A. enviaban armas y barcos de guerra a la España franquista mientras la U.R.S.S. liberaba los presos de la División Azul, Francia reconocía la independencia de Viet-Nam (para lo que iba a venirles más adelante), MAO Zedong se convertía en el primer presidente de la R.P. China, se fundaba la U.E.F.A. y la empresa FENDER presentaba su guitarra «Stratocaster» -la «blackie» de Clapton-, entre muchos otros sucesos; paralelamente a todos ellos se estrenaba la película «BRIGADOON», siguiendo la línea de «alegrar» al pueblo americano en períodos de guerra o de entreguerra con películas musicales, como la que nos ocupa.
- Respecto de la película que hoy nos ocupa, tomamos el argumento del diario «La Vanguardia»:
«Brigadoon es una pequeña aldea escocesa, víctima de un encantamiento que mantiene dormidos a sus habitantes durante un siglo. Cumplido este plazo, se despiertan y vuelven a la vida, pero sólo por un día. De esta forma, se preserva de la corrupción y maldad exterior y mantiene su encanto y armonía original. Dos turistas americanos (Gene Kelly y Van Johnson) van a parar a Brigadoon justo el día en que la ciudad despierta y se quedan maravillados de la magia y el misterio que la envuelve. Allí conocen a Fiona Campbell (Cyd Charisse), una dulce muchacha de la que Tommy se enamora.»
- Los turistas Tommy Albright y Jeff DOUGLAS, están interpretados, respectivamente, por Gene KELLY y Van JOHNSON, ietras que el guion es de Alan Jay LERNER, la música de Frederick LOEWE y la fotografía de Joseph RUTTENGERG.
- Puestas así las cosas hemos de traer a colación la siguiente noticia relativa a la guerra entre Israel y Palestina o entre el Gobierno de Israel y Hamas, o como quiera denominarse. La noticia hace referencia a las declaraciones hechas por Beniamin NETANYAHU (trad.: el hijo preferido dado por Yavé, Diosdado en castellano, que es el nombre de Netanías, padre de Ismael 2 Reyes 25:23) sobre cómo conseguir sus objetivos bélicos haciendo referencias bíblicas. En tales declaraciones hacía referencia a una de las tantas y tantas guerras, combates, conflictos o comoquiera que se quiera denominar que se narra en la Biblia; en este caso, al episodio de 1 Samuel 15:3 en el que Samuel le dice a Saúl:
«Ahora ve y ataca a Amalec y consagraréis el anatema, todo lo que para él y no tendrás compasión sobre él y harás morir desde hombre hasta mujer, desde niño y hasta lactante, desde toro y hasta oveja, desde camello y hasta asno...», pero no acaba aquí esta cita, pues (1 Samuel 15:7-10) «Y golpeó Saúl a Amalec... Y capturó a Agag, rey de Amalec vivo y todo el pueblo consagró al anatema a filo de espada. Y se compadeció Saúl y el pueblo sobre Agag y sobre lo mejor del ganado menor y el ganado vacuno y las segundas crías y sobre los cameros y sobre todo lo bueno y no quisieron consagrarlos al anatema y toda la obra despreciable y de poco valor consagraron al anatema. Y fue la palabra de Yavé a Samuel diciendo: estoy arrepentido porque hice reinar a Saúl por rey pues ha vuelto detrás de mí [me ha traicionado] y mis palabras no ha mantenido y subió la ira a Samuel y clamó a Yavé toda la noche...».
- De esta atenta lectura, sacamos varias conclusiones, a saber: (i) Que el dirigente israelí no conoce toda la Biblia y, si la conoce, perversamente, solo destaca aquello que le interesa para sus fines (ii) que, en cualquier caso, vive en su propio Brigadoon, pero solo en el momento en el que le interesa vivir, pues (iii) nunca puede justificarse una situación de conflicto en situaciones o textos de hace unos 3.000 años, por lo que (iv) bien podría elegir el momento en que están durmiendo intersecularmente los habitantes de Brigadoon, sin necesidad alguna de despertar y, cuando despierte, que mire algo de Derecho Internacional, algo más reciente, como la existencia de la O.N.U., los tratados internacionales sobre derechos humanos y, como no puede ser de otro modo, los Convenios de Ginebra de 1949 que, cuando se estrenó la película que nos ocupa, ya habían cumplido 6 años, hoy cuentan con 74 años.
- No solo os vamos a dejar con el trailer de la película, sino que, además, os vamos a dejar esta referencia musical, más concretamente la preciosa canción de THE WATERBOYS «The whole of the Moon», con la letra, muy acorde con la situación que nos ocupa, pues hay quien pretende llegar a lo más alto viendo la luna llena, cuando se encuentra en cuarto creciente o menguante, compartiendo el satélite terrestre una parte de sombra y otra de luz.
I pictured a rainbow
No hay comentarios:
Publicar un comentario