UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

miércoles, 8 de mayo de 2019

CINE Y DERECHO (XXI)

BOWLING FOR COLUMBINE
(Dir. Michael MOORE 2002)



- Se ha escrito mucho sobre esta película-documental dirigida por Michael MOORE que cuenta, no solo la matanza acaecida en el Instituto Columbine, sino, las razones por las cuales se produce este tipo de masacres.
- No vamos a realizar mayores comentarios sobre la misma, pues la traemos a colación de nuestra precedente entrada "Derechos ¿para qué?"; nuestra primera intención había sido la de enclavar esta película dentro como continuación de dicha entrada, bajo el subtítulo "El abuso del Derecho", pero, al final, nos hemos decantado por la actual exposición. 
- Desgraciadamente, asistimos día sí y día también a asesinatos selectivos o en masa, fuera de lo que denominamos guerras o conflictos bélicos, tales como tiroteos en Colegios, Institutos, Iglesias, Mezquitas, Sinagogas, etc., realizados por francotiradores, también denominados por los Medios de comunicación, como "lobos solitarios".
- Ciertos sectores justifican la prohibición de la tenencia de las armas con las que se realizan tales tiroteos, por la denominada "autodefensa" o, en el supuesto de los E.U.A., por la denominada "segunda enmienda" de su Constitución, esto es, en el Derecho.
- Esta enmienda dice, en su texto en Inglés, lo siguiente: "A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms shall not be infringed.", lo que, traducido al Castellano vendría a significar: "Una Milicia bien regulada, siendo necesaria para la seguridad de cualquier Estado libre; el derecho del Pueblo a tomar y usar armas, no deberá ser prohibido."
- ¿Cuándo se escribe o aprueba este texto? Esto tiene lugar en 1787.
- ¿Qué sucedía en 1787 en los E.U.A.? Si, en 1776 fueron fundados los Estados Unidos de América, independizándose de la Gran Bretaña, en 1787 se estaban fijando los pilares constitucionales del nuevo Estado americano, del primer Estado independiente americano.
- Sin entrar a discutir jurídicamente el valor de tal segunda enmienda constitucional, dentro del Derecho de los E.U.A., sí que hay que establecer la lógica de que, un Estado nuevo precise de hacer brotar de donde no hay, un "Ejército"o una "Policía", en definitiva, la "Milicia" a la que alude la segunda enmienda, milicia compuesta por ciudadanos no profesionales.
- Han pasado 232 años y, según nuestro humilde criterio jurídico y, sin valorar, insistimos, el criterio del Tribunal Supremo americano, consideramos que el propósito para el que fue "enmendado" el derecho del Pueblo a tomar y usar armas se aleja de la finalidad para la que fue constituido, esto es, para formar una Milicia, el germen de la futura Policía o del futuro Ejército del nuevo Estado americano independiente. 
- Si, en España, entre 1812 y 1978 ha dispuesto de ocho (8) Constituciones, siendo así que la estadounidense tiene veinticinco (25) años más que la primera de las españolas, estimamos que, no estaría de más, adecuar el Derecho constitucional estadounidense a la realidad de más de dos siglos de cuando se estableció el mismo.
- Entonces, ¿el Derecho abusa? 
- Os dejamos con el tráiler de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario