UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

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(c) Gallel Abogados

domingo, 5 de mayo de 2019

DERECHOS ¿PARA QUÉ?

EL DERECHO Y EL ABUSO DE DERECHO

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- Tras la pérdida de las últimas colonias en 1898, el reinado de Alfonso XIII de Borbón se hallaba sumido en múltiples crisis políticas, como el fin y el retorno del bipartidismo conservador o el auge de los nacionalismos catalán y vasco, y crisis económicas consecuentes, con numerosas revueltas obreras que culminarían en 1923 con la Dictadura de Miguel PRIMO DE RIVERA ORBANEJA y la derogación de la Constitución española de 1876.

- Fernando de los RÍOS URRUTI, político socialista andaluz, fue encomendado por su Partido en 1920, tres años después de la Revolución Rusa, a entrevistarse con su líder, Vladimir ILICH ULIANOV "LENIN", a fin de fundar los razonamientos sobre la conveniencia de que el Partido Socialista Obrero Español ingresase en la Tercera Internacional comunista.
- De las conversaciones que mantuvieron ha trascendido y alcanzado fama, la frase que De los Ríos atribuye a Lenin: "¿Libertad para qué?" Frase que concluyó el extenso razonamiento del ruso a la pregunta: "-¿Cómo y cuando cree usted –interrogamos- que podría pasarse del actual período de transición a un régimen de plena libertad para Sindicatos, Prensa e individuos?"; frase y conversaciones que, De los Ríos inmortaliza en su obra "Mi viaje a la Rusia sovietista". No constituye el objeto de esta entrada debatir sobre si lo que dijo Lenin hacía referencia al "todo" o a la "parte", esto es, si no quería la libertad en modo alguno, o tan solo se cuestionaba la misma respecto de qué momentos, hechos o circunstancias. De los Ríos lo escribió muy claro en su obra "Pero Lenin -y con él el Gobierno ruso de hoy- concibe la libertad como un absoluto realizable en la sociedad comunista: “cuando la resistencia de los capitalistas –escribe- haya sido definitivamente rota; cuando los capitalistas hayan desaparecido; cuando no haya clases, es decir, cuando no haya distinción entre los miembros de la sociedad en sus relaciones con los medios sociales de producción, sólo entonces desaparece el Estado y se puede hablar de libertad”.
- En dicha obra, De los Ríos llega a dar en el "clavo" del "¿para qué?, del siguiente modo:
"Las civilizaciones grecorromanas y germanas, en cambio, han ido durante siglos subrayando el valor de la libertad como condicionante de la vida del pensar y de la convivencia social. El problema de la conciencia y el de la voluntad individual han sido los ejes ideales de aquellas civilizaciones; sólo a 188 base de ellas es recibido el cristianismo. Y cuando las formas dogmáticas revestidas por éste principian a embarazar el pensamiento, por pesar sobre él con exceso, advienen el Renacimiento y la Reforma, que exaltan de nuevo el valor sustantivo de la conciencia individual, abren rutas ignoradas a la especulación filosófica y a la investigación científica, descomponen los dogmas y dan las bases, para que Locke, sacando la última consecuencia, dijera en sus admirables Cartas sobre la tolerancia que el problema de la religiosidad consistía en ser ortodoxo consigo mismo, con la visión personal. Y en lo que toca a la vida de la ciencia, de la moralidad y del régimen civil, es Descartes, es el drama postrero de Galileo, la Revolución inglesa, la declaración de derechos de Virginia, el siglo XVIII francés, y como símbolo que resume de un modo genial las bases de nuestra civilización, es Kant quien puede servirnos para comprender la consubstancialidad de la idea de libertad con la de nuestra cultura..."
- Aquí queríamos llegar, a Immanuel KANT, cuando escribió lo siguiente: 
  • «Dormía y soñé que la vida era belleza; desperté y advertí que es deber».
- En un siglo, o menos, hemos pasado del "espere que llegue el autobús de la libertad" al "tengo derecho a todo". Hemos pasado, en Derecho Penal, de los grilletes puestos en las extremidades de los presos, al "perdone por haberle puesto mi mano sobre su cabeza para que no se golpee al entrar al vehículo policial"; en Derecho Civil, del "derecho" de los padres a corregir a los hijos, el "derecho al cachete", a su penalización; en Derecho Adminsitrativo, de la "autoridad" del Maestro, ejercida mediante el lanzamiento de borradores de tiza a las cabezas de los alumnos, a la penalización por acoso, si el Profesor pregunta al alumno reiteradamente, por correo electrónico o por whatsapp, sobre si sabe cuándo y dónde toca la banda de música del pueblo de ambos (hecho cierto). En definitiva, hemos pasado de un extremo al otro, esto es, de donde se carecía de derechos individuales, a donde sólo se tienen derechos individuales.
- ¿Y la sociedad, dónde queda?
- John Fitzgerald KENNEDY, en su discurso de toma de posesión en 1961 como Presidente de los E.U.A., lo expresó debidamente claro: No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.
- Valga un ejemplo simplista por su planteamiento y desgraciado por su resultado. En estos días se ha producido un luctuoso accidente en una carretera realmente peligrosa, incluso para los automóviles, en el que un motorista que superaba el índice de alcoholemia, al parecer, realizando un adelantamiento antirreglamentario, atropelló al conductor de un patinete eléctrico, quien falleció a los dos días de estar en la U.C.I.
- ¿Qué preguntas pudieron haberse realizado ambos conductores antes de producirse los hechos para actuar de este modo?
  • ¿Quién me tiene que decir a mí que no beba cuando conduzco la moto, si tengo derecho a conducir y a beber?
  • ¿Por qué no puedo ir en patinete eléctrico por una carretera comarcal sin apenas arcén, si tengo derecho a conducirlo y, además, no contamino?
  • Si la moto cabe entre dos vehículos ¿por qué no voy a poder saltarme la línea continua de la estrecha carretera?
- Y, no hablemos de la violencia machista, que se desarrolla dentro de aseveraciones propias del título de la película de Patrice LECONTE "La maté porque era mía (Tango)".
- ¿Dónde queda nuestro prójimo, nuestro próximo, en estas preguntas? ¿Dónde queda la sociedad? ¿Quién nos ha dicho que la vida es "deber" y no solo "derechos"? 
- Derechos ¿para qué? ¿para olvidarnos de la sociedad?
- "Derecho" es una palabra que la toma prestada el Latín del Hebreo, en cuya Lengua se escribe del siguiente modo:֫דֶרֶך׃  (léase “dérek”), significando “camino” (también significa derechera en Castellano y “drecera” en Catalán) o lugar por el que se podía transitar libremente sin miedo a ser acosado por los miles de peligros que acechaban a quienes no iban por el “(de)recto” camino, por la derechera, como así se ve en todos los libros del Antiguo Testamento. (Véase en la obra "Desde el Génesis hasta el algoritmo"). Este dérek o camino, el cumplimiento de la norma, daba seguridad a sus caminantes, si la norma se crea para todas las personas y no para una sola, para nuestro "ego".
- En definitiva, volvemos a Kant para decir con él que
  • «El Derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos»

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