UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

domingo, 3 de octubre de 2021

CINE Y MEDIACIÓN (VIII)

 MAIXABEL

(Dir. Icíar BOLLAÍN -2021-)

- Ya hacía tiempo que no íbamos al cine, obligados por la pandemia de la COVID-19 y, más, sin escribir una entrada en nuestra serie de CINE Y MEDIACIÓN. Hoy lo hacemos, gratamente, con esta nueva película dirigida magistralmente por Icíar BOLLAÍN, de la que somos fervientes seguidores desde que la vimos actuar en la película de Víctor ERICE «El Sur» en la que interpretaba el papel de Estrella, aquella niña cuyos ojos nos hacían interpretar la irrealidad en la que vivía su padre.

- Esta película ha conseguido el premio al cine vasco del festival de cine de San Sebastián de este mismo año y gira en torno al asesinato del político socialista, antes comunista, Juan-María JAUREGUI por E.T.A. en 2000. La interpretación principal es la que una brillante Blanca PORTILLO interpreta a la viuda de Jáuregui, Maixabel LASA, cuyos ojos, como los de Bolláin en «El sur», nos transportan por los sentimientos, no solo de la viuda, sino de los de todos los protagonistas de la película, mirada que sólo una madre puede tener, firmeza atenta escucha, impone la reflexión, alejada del odio. La secunda Luis TOSAR (Ibón) interpretando a uno de los tres miembros del comando etarra que asesinaron a Jáuregui.

«... el horror. El horror y el terror moral...» (min. 1).

- Allá por 2012 se propugna por el Gobierno de Mariano RAJOY la denominada «Vía Nanclares», conforme a la cual, los presos de E.T.A. se reagrupaban en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) a fin de acercarse a sus domicilios, pedir perdón a sus víctimas a través de procedimientos de Mediación penitenciaria o justicia restaurativa y, así, obtener permisos penitenciarios.

- Por aquella época estaba impartiendo clases de Mediación Civil y Mercantil, la Concursal no llegaría hasta 2015. Recuerdo que había dos alumnos de unos 25 años, una chica y un chico que no atendían a mis explicaciones, ante lo que les pregunté sobre la razón; entonces me explicaron que ellos eran funcionarios de prisiones y que habían acudido al máster (maestría) para aprender sobre Mediación y poder aplicarla en los conflictos carcelarios. Les di la palabra y continuaron ambos con la clase explicando los conflictos con los que se encontraban a diario (navajazos al subir la escalera del penal, entre muchos) y cómo intentaban resolverlo pacíficamente. Ayer, al ver la película, me acordé de ambos y mi reconocimiento de entonces, se hizo patente hoy.

- Como consecuencia de la Vía Nanclares, Ibón es llevado de la cárcel extremeña en que se encontraba hasta la de Nanclares, donde se encuentra con Luis. Ibón le pregunta con cara de pocos amigos, pues nota que Luis se aparta del sistema de «puño sobre la mesa» que la banda terrorista estaba llevando a cabo en contra de la Vía Nanclares: «- Luis: ¿estás trabajando en algo? // -En la panadería... consigo permisos... y como.», responde Luis.

- La Mediadora se entrevista con los presos, con todos conjuntamente. Todos reticentes. Luis, callado. Una de las presas (reconocible por su melena) protesta por la Mediación pretendida y replica: «Llevo 20 años presa y no quiero vivir en Cuenca, sino en mi pueblo, pues tengo derecho a vivir.». ¡Qué curioso que quien quiere la vida para si, se la quite a otros!

- Caucus de la Mediadora con Luis. Absolutamente proactivo, pues, no solo le saca mayéuticamente sus posiciones y sus intereses, sino que, además, le hace reflexionar sobre los hechos que ha cometido, haciéndole responsable de los mismos, así como de la necesidad de pedir perdón (per-: acción completa, total + donare: dar, regalar, como condonar una deuda); concepto éste que se ahonda en la tradición judeo-cristiana (reconocimiento de los hechos, arrepentimiento, dolor, propósito de no volver a transgredir la norma y pedir perdón). Sin introspección, nunca puede haber reparación.

- Diálogo entre víctimas: una víctima amiga de Maixabel le increpa, al modo de Ibón a Luis, diciéndole que nada conseguirá con el acercamiento a los verdugos de su marido; ésta le pregunta si a ella le escucha alguien más que sus familiares. La importancia de la escucha activa.

- Diálogo entre Maixábel e Ibón: tras la entrevista de Maixabel con Luis, donde éste es incapaz, por un momento, de levantar la mirada, avergonzado de sus actos y reconociendo su pecado (transgresión), Maixabel tiene el valor de escuchar y hacer que la escuche el segundo asesino de su esposo, Ibón: «Prefiero ser la viuda de Juanmari y no tu madre», le dice Maixabel a Ibón. «Prefiero ser Juanmari y no su asesino», manifiesta Ibón. 

- La Mediadora, así como en la sesión con Luis permanece haciéndole guiños de aprobación a ésta, en la de Ibón, permanece completamente ajena a cualquier protagonismo propio o proactividad, dejando que las partes mediadas desarrollen su propia introspección y escucha atenta al contrario. 

- El perdón, el perdón.

- Escena del coche: ¡Magistral! Nos recuerda la misma escena de la película «The Journey», de Nick HAMM. A ver, no a contar. La necesidad del encuentro a solas.

- Os dejamos con el tráiler y esperamos que, al verla, os haga reflexionar, como a nosotros nos lo ha hecho, en pos de una SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICOS.

¡Feliz día! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario