UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

sábado, 2 de junio de 2018

MÚSICA Y DERECHO (VII)

SKETCHES OF SPAIN
(Miles DAVIS -1960-)


- Miles DAVIS y Gil EVANS, basándose en grabaciones de Alan LOMAX hechas en Galicia y Andalucía, lanzaron al mercado este fabuloso disco de Jazz, después del inigualable "Kind of Blue". Se empaparon de la música del andaluz Manuel de FALLA y el valenciano Joaquín RODRIGO más la que se tocaba en clubs o tablaos flamencos, para dar estas
visiones de la España de los años 50, acompañados de los mejores músicos de Jazz de la época, entre los que se encontraba la clásica base rítmica de Davis, Jimmy COBB (batería) y Paul CHAMBERS (contrabajo).
- Entre ayer y anteayer asistimos a la constatación de la existencia de las dos Españas, la heraclítica, que considera que el mundo es cambiante y no estático y la parmenídica, que considera lo contrario; las machadianas, una, la que muere y otra, la que bosteza; las sisíficas, la que transporta la pesada roca por la dura pendiente, cayendo y volviendo a subir sin fin y la propia roca en sí misma; la monocroma y la polícroma; la marxista (por la dialéctica, en tanto que diálogo o parlamento) y la marxiana ("perdone señora que no me levante").
- La primera Constitución española, la napoleónica de 1808, denominada, la de Bayona, ya recogía, tanto en su exposición de motivos, como en su articulado, la existencia de las Españas.
- La, tantas veces, vanagloriada Constitución de 1812, promulgada y abrogada por Fernando VII, denominada la de Cádiz y conocida como la "Pepa", aunque debería denominarse la "Pepita", dado que tan solo estuvo vigente durante dos años más otros tres, también reconocía del mismo modo las Españas; éstas estaban compuestas (art. 10) por "Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, la Nueva, Cataluña..."
La constitución isabelina (Isabel II), de 1845, repetía la misma fórmula.
- Y así, hasta la promulgación de la Constitución de 1869, la de la "Revolución Gloriosa" del General catalán Juan Prim Prats, Conde de Reus y Grande de España, que borró el plural y habló de españoles y la nación española.
- Punto.
- Con todo esto no queremos decir nada, tan solo, entender que en España hay muchas visiones de la misma, la singular y la plural, la multicolor y la unicolor, la que se mueve y la estática, aquélla en la que un dedo dirige a muchas manos, y aquélla en la que muchas manos apuntalan en la cima al infante que sube el "castell".
Elegid la España que queráis, pero, hacedlo en una España en la que quepamos todos, los de "Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, la Nueva, Cataluña...".
En cualquier caso, FELIZ FIN DE SEMANA y, para amenizároslo, os dejamos con los bosquejos de España de Miles DAVIS, con su visión de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario