UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

domingo, 23 de julio de 2023

CINE Y DERECHO (XXVIII)

 OPPENHEIMER

(Dir.: Christopher NOLAN -2023-)


- Gran estreno del año esta película dirigida por el británico Christopher NOLAN (1970), que alcanzó su popularidad por la película «The dark knight» y que se caracteriza por guiones que incitan a no parar de pensar, a cuestionarte cualquier principio por muy claro que éste pueda estar.

- Los actores, todos ellos, formidables, destacar la gran actuación de Cillian MURPHY (Oppenheimer), Emily BLUNT (su esposa), Robert DOWNEY Jr. (Lewis STRAUSS) y a un Gary OLDMAN «disfrazado» de Harry S. TRUMAN.

- Basada en la novela «American Prometheus» escrita por Kai BIRD y Martin J. SHERWIN, nos habla de la vida de Julius Robert OPPENHEIMER (1904-1967) fue un físico teórico estadounidense cuya biografía recuerda a ese fabuloso disco de David BOWIE titulado «The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», pues, tan pronto como llegó a lo más alto de su reconocimiento (portada del «Time» como el hombre del año), tan pronto cayó irremisiblemente, incluso alguno que otro de su equipo de Físicos, que acabó poniendo las traviesas de la construcción del ferrocarril.

- Oppenheimer fue el director del programa «Trinity», por alusión a la santísima Trinidad, el cual supuso reunir a los mejores físicos americanos, seleccionados con «pedigree», en el desierto de Los Álamos (Nuevo México), lo que supuso una inversión de unos 2.000 millones de dólares, creando una nueva ciudad, en la que se desarrolló la «bomba H», con la que (i) concluyó la II Guerra Mundial al ser lanzada sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que supuso, además, (ii) la victoria de los E.U.A. y (iii) el adelanto en la carrera armamentista a su aliada Unión Soviética, así como (iv) el comienzo de la Guerra Fría y, por supuesto, (v) la reconstrucción de las derrotadas Japón y Alemania a través del «Plan Marshall», con lo que los E.U.A. recuperaron la inversión antedicha.

- Son los tiempos del maccarthysmo (1950-1956), la «caza de brujas» sobre los miembros del Partido Comunista de los E.U.A. por enviar fondos a la España republicana para poder defenderse del golpe de Estado de 1936, los ataques de la aviación de Mussolini y la División Azul, preludio que fue de la II Guerra Mundial.

- Oppenheimer (Oppi) era sospechoso de todo, por sí y por los que le rodeaban, familia, físicos, universitarios y demás, pero entregado en cuerpo y alma a la causa de la Física, a la fisión del átomo (sin partes en Griego), cuyo mentor era el propio Einstein, aún a sabiendas de que dicho proceso podría conllevar la extinción del planeta Tierra. ¿Cuál es el límite de la Ciencia física? ¿Qué le pasó a Ícaro cuando sobrevolaba el laberinto de Knosos para escapar del Minotauro? Oppi lo sabía, pero había que demostrarlo, como todo principio de la Física, la cuántica en el presente supuesto.

- Pero ¡hete aquí! que surge el control del Mundo. Quien controle la bomba controla el Mundo. Las dudas de Oppi le hacen enfrentarse al comité de ética de la Comisión de la Energía Atómica de E.U.A., a través de unas sesiones más propias de un Juicio penal que el de un mero comité de ética, en el que se designa a dedo al «Abogado del Diablo», desapareciendo toda imparcialidad, toda ética, siendo acusado de ser un riesgo para la seguridad nacional en 1953 (maccarthysmo), por lo que le revocaron la credencialidad de seguridad, esto es, pasa a dejar de poder acceder a secretos oficiales, ¡vamos! un sospechoso en toda regla.

- Pero, pasan los años y, entonces, su «depredador», quien se postulaba como futuro «amo del mundo» en la sombra, Lewis STRAUSS (1896-1974), presidente de la Comisión de la Energía Atómica  e impulsor del comité ético que condenó a Oppi, al ser propuesto para Secretario de Comercio de los E.U.A. por el Presidente Dwight EISENHOWER en 1959, no fue confirmado como tal, volviéndosele el boomerang que le había lanzado a Oppi, pues tales sesiones desvelaron la manipulación e imparcialidad habida en el procedimiento sancionador seguido contra Oppi y, con ello, el inmerecimiento para ocupar el cargo ministerial.

- El Derecho requiere de límites, de ética, de imparcialidad y de razones objetivas para entender que nuestras vidas van con sus postulados y resultados. Recordemos lo que escribió Decimo Junio JUVENAL (s I y II d.C), aquel poeta satírico que, aludiendo al episodio por el cual se recuerda lo de la honestidad de la mujer de César se preguntaba: «quis custodiet ipsos custodes» ¿quién vigilará al vigilante? ¿quién estará al mando del gran desastre mundial? 

- Os aconsejamos fervientemente ver esta gran película, en versión original, que se hace corta tras sus cuatro horas de duración, cuya incesante narración a través de «flash back» perfectamente coordinados nos mantiene la atención sin merma alguna elevándonos el interés de la trama.

- Os dejamos, no obstante, con el tema de STING denominado «Russians», que alude a Oppi y la Guerra Fría, así como con el trailer, esperando que os guste.

ACTUALIZACIÓN A 11.03.2024

- Amanecemos con la grata noticia de que a la película le han otorgado siete (3) premios Oscar, entre ellos, el de mejor película, mejor actor (Cillian MURPHY) y el de mejor Director (Christopher NOLAN). ¡Enhorabuena a todo el equipo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario