UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

sábado, 21 de septiembre de 2019

MÚSICA Y DERECHO (VIII)

PAYING THE COST TO BE THE BOSS
(B.B. King -1974-)


- Corría el convulso año 1968 cuando el "Blues Boy", quien, años más tarde sería elevado a la indubitada categoría de "The King of the blues" publicaba un single (disco de vinilo que gira a 45 revoluciones por minuto) cuya cara A contenía el tema titulado "Paying the cost to be the boss" (pagando el precio de ser el jefe).
- Este tema, años más tarde, en 1974, titularía y encabezaría el LP (disco de vinilo que gira a 33 revoluciones por minuto) recopilatorio de sus éxitos hasta el momento, dado que había alcanzado un honoroso puesto 10º en la lista de Rhythm & Blues de la revista "Billboard".
- Todavía recuerdo al "King of the blues" desparramando su inmensidad, tanto la física a lo largo de la silla del escenario del coliseo valenciano, como la musical deslizando sus dedos a lo largo de su amada "Lucille". Fue una tarde mágina en la que un gran Dr. John quien, hallándose en el momento y lugar adecuados, volcado sobre su piano, le hizo de gran telonero al Rey del Blues, allá por 2005. ¡Vaya noche! Si él no lo hubiese hecho, nadie lo habría hecho como él.
- ¡A lo que vamos! Ésta es la letra del tema:

Actúas como si no quisieras escuchar
Cuando te esoy hablando
Piensas que debes hacerlo, cariño.
Todo lo que quieres hacer
Debes estar loca, cariño
Debes salir de tu mente.
Mientras yo esté pagando las facturas, mujer
Estoy pagando el precio de ser el jefe.
Beberé si quiero
Y jugaré al póquer también
No me dices nada
Mientras cuido de ti
Mientras estoy trabajando, cariño
Y pagando las facturas
No quiero (que salga nada de tu) boca
Sobre la forma en que, supuestamente, vivo
Debes estar loca, mujer
Debes de salir de tu mente
Mientras pago las facturas
Estoy pagando el precio de ser el jefe.
Ahora que me has conseguido.
Actúas como avergonzada
No actúes como mi mujer
Tú....

- La letra, vista hoy en día, 51 años después de cuando fue compuesta, es extremadamente machista, una de las razones por las que llegó el año 68 y el inicio en el giro de las mentes europeas y norteamericanas. No obstante, quienes ejercemos o hemos ejercido direcciones o jefaturas, sabemos y hemos aprendido que el cargo, el encargo de "jefe", conlleva el pago de un alto precio, personal no solo, sino, en ocasiones, económico también; de entrada, hay que soportar el denominado "peso de la púrpura" y, más adelante, hay que realizar, "pagar" una serie de sacrificios humanos, familiares, personales, en pos y en apoyo de los principios que nos marcamos, comenzando por los familiares, siguiendo por los profesionales, continuando por los de nuestro prójimo y acabando por los de la Humanidad en su conjunto.
- Tras los hechos políticos de estos días atrás, en los que no se ha alcanzado un acuerdo para la investidura del Presidente del Gobierno debemos preguntarnos si el candidato o cualquier de sus otros tres rivales, saben que hay que pagar un precio para ser el Jefe, entre cuyas "monedas", se encuentra el pacto. ¿Nos pagan las facturas o, sencillamente, están bebiendo y jugando al póquer como el personaje de la canción?
- En cualquier caso, os dejamos con el gran B.B. King

No hay comentarios:

Publicar un comentario