UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

lunes, 29 de octubre de 2018

CINE Y MEDIACIÓN (VI)

THE JOURNEY
(Dir. Nick HAMM -2016)


- A los efectos que nos ocupan, debemos anticipar que se trata de una película que narra perfectamente cómo debe conducirse un procedimiento de Mediación, en el que se ven, tanto las posiciones de las Partes, sus intereses, el modus operandi del "mediador" y el de los "asesores". El entrecomillado de ambos sustantivos lo entendemos necesario poner para evitar que, quien espere ver en esta película una sesión de Mediación al uso, no la encontrará.

- Basado en una novela escrita por el norirlandes Colin BATEMAN, nos presenta a dos personajes absolutamente irreconciliables, que jamás se han hablado, representados fidedignamente, por Timothy SPALL, en el papel del reverendo Ian PAISLEY (Peter PETTIGREW en "Harry Potter") y Colm MEANEY, como Martin McGUINNESS (Miles O'BRIEN, en "Stark Trek", entre muchos papeles).
- Conflicto por excelencia el habido en el Ulster desde siempre, entre las llamadas "minoría católica" y "mayoría protestante", recrudecido especialmente a partir del "Bloody Sunday" que tuvo lugar el 30 de enero de 1972, sobre el que no vamos a entrar a analizar ni las causas ni los efectos, pues no es éste el motivo de la presente entrada, sino, cómo, de qué manera, fue resuelto el conflicto armado en esta provincia británica al Norte de la isla de Irlanda.
- La película se desarrolla dentro del denominado proceso de paz que tuvo lugar a finales de 2006 entre los representantes de ambas "minoría" y "mayoría", en "territorio neutral", en Escocia, auspiciados por el Primer Ministro británico de entonces, Tony BLAIR, afín a la causa de los Católicos, pero con ascendientes Orangistas -Protestantes-; esto es, desde el punto de vista de Mediación, completamente contaminado, a lo que, hay que añadir su premura e interés histórico en pasar como el gobernante que consiguió la Paz, premura, o situación, que, "espantaba" a las Partes, motivo por el cual, fue aprovechado por el representante Protestante, el reverendo Ian PAISLEY, para intentar hacer un "mutis por el foro" abandonando las sesiones para acudir a la celebración de sus cincuenta años de casado.
- Siguiendo el protocolo pactado (recordemos la importancia de pactar en la sesión constitutiva del procedimiento de Mediación) y claras razones de seguridad, el representante Católico, Martin McGUINNESS exige ir con Paisley de regreso a Belfast, pues así, evitaban que uno u otro banco pudieren atentar contra éste. 
- Tras los debates oportunos entre las Partes, sus asesores, Blair y el jefe del MI5 (servicios de inteligencia británicos), acceden a la propuesta de McGuinness, partiendo ambos en un coche no oficial con conductor.
- Véase desde el primer momento en que aparece el conductor qué tipo de preguntas formula a sus pasajeros, cuáles son las reacciones de cada uno y qué consigue con ellas.
- Véase, igualmente, cómo, la Parte que más tiene que ganar y menos que perder, astutamente, le dice a la otra "Necesitamos un poco de fe, y tú eres un hombre de fe...", "tocándole la fibra sensible", debemos decir, a lo que la otra, le responde "El verdadero sacrificio es hacer exactamente lo contrario a lo que les has prometido a los tuyos... me gustaría que pidieras perdón en privado, porque sé que no lo vas a hacer en público y, a cambio, habrá paz."
- McGuinnes le responde negativamente manifestando que el conflicto era una guerra civil. "Eres Satán" , le responde Paisley.
- Véase la magistral pregunta que el conductor del vehículo, ¿deberíamos llamarle el Mediador, pues?, con la que consigue que ambos empaticen encontrando un punto común entre ellos.
¿Cuál será pues, el resultado? Visto hoy en día, doce años después, sabemos que alcanzaron el acuerdo de paz, pero vale la pena aprender de lo visto en esta película, para obtener más recursos reales en Mediación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario