UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

domingo, 2 de septiembre de 2018

CINE Y MEDIACIÓN (V)

UNDIR TRÉNU
(Dir.: Hafsteinn Gunnar SIGURÖSSON -2017-)


- Nuevamente, las distribuidoras cinematográficas nos titulan la película con una denominación que, bien merecería un entrecomillado, pues, ni el título "BUENOS VECINOS" guarda relación con la trama, ni mucho menos, con el protagonista sobre el que la misma gira, un frondoso árbol cuyas hojas tapan el preciado sol islandés a los vecinos.
El título original, en idioma islandés es "BAJO EL ÁRBOL", que lo refleja todo perfectamente.
- Al aposentarnos en la sala del cine, otra pareja que hacía lo mismo, comentaban entre sí que habían venido a ver la película para comprobar cómo resolvían los conflictos los islandeses, esa tierra nórdica que todos tenemos mitificada, con su buen hacer, su excelente sistema educativo, su conservación de la naturaleza y todo lo demás que hemos sabido, leído u oído. 
- Nosotros entramos, como siempre hacemos ante una película nórdica, con un recuerdo imborrable del cine de Ingmar BERGMAN, del pensamiento "bergmaniano", fiel reflejo de la cultura nórdica.
- A los efectos que nos ocupa, la Mediación, debemos ser muy remisos en contar la película, pues descubriríamos toda la trama, lo que queda muy lejos de nuestra intención. Queremos que se vaya al cine a ver la película, pues, insistimos, a los efectos de la Mediación, es muy útil para averiguar (i) cuándo y cómo surgen los dos conflictos que determinan la trama, (ii) cuándo y cómo surge la catarsis en cada uno de ellos, (iii) la existencia o inexistencia del Estado y su capacidad o incapacidad para resolver uno y otro conflicto, (iv) la necesidad innata de las partes en conflicto de resolver el conflicto por vías alternativas al Estado y más rápidas, (v) cuándo y cómo se produce la catarsis y, por último (vi) cómo se resuelve cada conflicto.
- En definitiva, el conflicto siempre surge cuando alguien considera que tiene derecho a algo sin considerar si lo tiene o no y si la otra persona también lo tiene o qué considera respecto de aquél.
- Es una invitación a ver la película y a reflexionar sobre las vías alternativas a la resolución de los conflictos.
- Destacar, igualmente, la excelente banda sonora compuesta por Daniel BJARNASON.
- Os dejamos con el tráiler de la película (sentimos la publicidad añadida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario