UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

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(c) Gallel Abogados

sábado, 14 de marzo de 2020

MÚSICA Y DERECHO (IX)

ANOTHER BRICK IN THE WALL



- En 1971 habíamos aprendido el significado de la palabra inglesa «brick», traducida como ladrillo, a través de JETHRO TULL, ese grupo liderado por ese flautista escocés llamado Ian ANDERSON, quien nos enseñaba el grosor del ladrillo, con el magnífico y monográfico álbum titulado «Thick as a brick».

- Sabido pues, el grosor de un ladrillo («And your wise men don't know how it feels /To be thick as a brick» [Y tus hombres sabios no saben cómo se siente / Ser grueso como un ladrillo]), como así llegamos a conocer, no fue hasta 1979, en que conseguimos destruir alguno que otro, cuando PINK FLOYD derribó el muro cultural, ladrillo a ladrillo, a pesar de su grosor, lo que llevó a cabo con el increíble disco «The wall».
- «Another brick in the wall», su tema principal, nos narra las actitudes negativas del clasista y opresor sistema educativo británico, muy parecido al español de la época, auténtico muro de ladrillos, que había que derribar y que, algún ladrillo que otro se ha quebrado, a pesar de su grosor.
- «... cuanto más afirman y teorizan la actividad del discípulo y su colaboración activa con el docente, en realidad tanto más operan como si el discípulo fuese una mera pasividad. En la vieja escuela, pues, la organización misma daba la educiación. ¿Cómo? El estudio del latín y el griego, de las lenguas, con el estudio de las literaturas y de las historias políticias respectivas, estaba en la base de esta educatividad. El carácter de educatividad se debía al hecho de que estas nociones no eran aprendidas para una finalidad práctica-profesional inmediata: la finalidad existía, pero era la formación cultural del hombre y no se puede negar que esto sea un "interés". Pero el estudio en sí aparece como desinteresado. No se aprende latín y griego para hablar estas lenguas, patra trabajar como camareros o intérpretes o qué sé yo. SE aprenden para conocer la civilización de esos dos pueblos, cuya vida se postula coo abase de la cultura mundial. La lengua latina o griega se aprende según la gramática, un poco mecánicamente.: pero hay mucha exageración en la acusación de mecanicismo o aridez. Hay que tratar con muchachitos, a los cuales es preciso hacer adquirir ciertos hábitos de diligencia, de exactitud, de compostura física, de concentración psíquica en determinados objetos... "Esta concepción de la educación, que hasta ahora ha prevalecido en Inglaterra, es e base humanista". En la [mayor parte de las] public schools y en las unifersidades de Oxford y Cambridge, que han mantenido la tradición de la Edad Media y del Renacimiento, "el conocimiento de los grandes autores griegos y latinos es considerada no sólo útil, sino indispensable para la formación del gentelman, del hombre políticio; sirve para darle ese sentimiento de equilibrio, de armonía, aquel refinamiento del gusto que son elementos integrantes de la verdadera cultura". La educación científica está ganando terreno. "La cultura se va democratizando y fatalmente nivelando."» 
- Todo esto y más escribía Antonio GRAMSCI en sus «Quaderni del carcere», n.º 4, hace nada menos que 91 años, en 1929.
- ¿Qué ha sucedido, pues, entre 1929 y 1979 y 2019?
- Hemos pasado, como siempre, de un extremo, al otro, hemos derribado -parcialmente- el muro y nos hemos colado por una de sus fisuras, la que nos ha llevado al otro extremo. Hemos pasado de la imposición porque sí, a la posición del ¿por qué sí?, donde el ego es lo principal y el alter ego, algo que sólo existe si me reporta alguna utilidad, pero que, cuando lo exprimo, sencillamente, lo lanzo a la basura.
- En efecto, el art. 1.1 de la Constitución Española, dispone que España se constituye en un Estado «social», no «individual», donde prima y gobierna la colectividad el demos, por encima de lo individual, sin perder el individuo su propia personalidad, bienes y derechos.
- ¿Cómo, si no, podemos entender la insolidaridad de, por ejemplo, muchos ciudadanos que han huido despavoridos desde el entorno de Madrid hacia las playas en un acto, no solo insolidario, sino inhumano, pues va contra la Humanidad, donde el ego, representado por el «sálvese quien pueda» está generando en estos momentos, un incremento de la transmisión del coronavirus en lugares donde había pocos infectados, o no los había, y saturando los centros de salud de los lugares de playa, huyendo, de la saturación de los privatizados centros de salud madrileños. 
- Quien pretenda ver en estos comentarios, por propia «autodefensa» o «autojustificación», o por cualquier otra razón, actitudes xenófobas, debe saber que mi familia madrileña está compuesta por más de veinte personas y, todas ellas, están en Madrid, sin moverse de su casa, teletrabajando y con los niños «bajo el brazo». 
- ¿Qué ha sucedido con la educación, con la Pedagogía? ¿Qué están impartiendo sus Profesionales? ¿Cuáles son las normas o planes de educación y leyes que dirigen las enseñanzas de aquéllos? ¿Se dirigen hacia la tecnología a ultranza? ¿Se olvidan del humanismo y de la ética? ¿Conocen las bases clásicas del razonamiento ético para aplicarlas al tecnológico? ¿Es la «inteligencia artificial» inteligente, o sólo mecánica? ¿Dónde queda el ser humano, la persona? ¿Por encima del robot, de la máquina? ¿Por debajo, quizás?
--  En cualquier caso, en momentos como éste, de auténtico confinamiento (de personas en ciudades y no de ciudades), para dejar de un lado las máquinas y poner entre nuestras manos un libro, o más.
- ¡Os deseamos mucha salud!  السلام عليكم   שלום עליכם  


AMPLIACIÓN

- Veremos que, a pesar de los pesares, tenemos razón cuando decimos que «Hemos pasado de la imposición porque sí, a la posición del ¿por qué sí?». En efecto, a pesar del éxodo masivo de madrileños, hace unos días, ha sucedido lo mismo en cualquier lugar, no solo de España, sino, de Europa y, además, es, irresponsablemente, imparable, cual virus.

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