UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

sábado, 9 de enero de 2016

EL ARTE DE LA NEGOCIACIÓN Y LAS «LÍNEAS ROJAS»

PRÓLOGO
"MAD DOGS & ENGLISHMEN"
(Joe COCKER -1970-)



- Allá por 1970, Joe COCKER se decidía a dar una gira por Estados Unidos de América, rodeándose de grandes músicos que, además, habían acompañado a Eric CLAPTON, participaron en el Concierto para Bangla Desh, junto a otros grandes músicos de Blues y Rock. Los "melenudos" británicos Cocker y Chris STAINTON y sus amigos los, también "melenudos" americanos como Leon RUSELL, Rita COOLIDGE y otros "melenudos" más, se echaron a la carretera a deleitar a público de los 70 de una música febril para aquellos tiempos. 
- A pesar de que el título del concierto y del disco alude al de cierta canción, lo que no es menos cierto es que, durante la gira, al llegar a un hotel, son espetados por un "bienpensante" ciudadano, cuyo aliento traspasaba la pantalla del cine, echándoles de E.U.A. acusándoles de ser "perros rabiosos" e "ingleses". Afortunadamente, la gira siguió sin más, y aquel ciudadano no consiguió su pretensión.
- Todo se consiguió con la ayuda de los amigos.
- El insulto es el que corre de boca en boca entre los políticos españoles cuando se refieren al "rival", a aquél que piensa de otro modo, actitud, propia del que carece de razón, pretende "marcar su territorio", y así subsistir él mismo, porque el contrario es un "mad dog" o un "englishman".
- Puestos a negociar "nuestros" políticos, sus argumentos sólo parece tener su base en el insulto, en la descalificación del contrario y, mientras, ellos se "matan" por fuego amigo o por fuego enemigo, los ciudadanos padecemos de su completa inoperancia y desinterés hacia la resolución de los problemas reales de la población.
- Francisco de QUEVEDO Y VILLEGAS llegó a decir que "El insulto es la razón del que razón no tiene"



EL GUEPARDO Y LOS FENICIOS

(c) Gallel Abogados

- Los Fenicios eran aquellos habitantes de Fenicia o Canaán (cananeos), región compuesta por las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro, hoy Líbano, que se encontraba "atrapada" orográficamente entre el Monte Carmelo y la costa mediterránea, motivo por el cual, se veían en la obligación de vivir, económicamente, del colorante que extraían del molusco denominado "murex" o "múrice", al que en griego se denominaba "phoinikes" o "fénix" -el del color del ave que lleva este nombre-  por su color rojo fuego.

- Por este motivo, los fenicios o cananeos se vieron en la necesidad de navegar por la costa mediterránea y, allí donde veían algún signo de habitación humana, dejaban un montón del colorante en la orilla y marchaban a otro lugar bordeando la costa, volviendo a dejar más colorante en otra orilla con signos de habitabilidad, acción que repetían sucesivamente, durante días y hasta que se acababa el material de múrice.

- Acabado aquél, regresaban puesto por puesto en el que habían depositado el colorante y apreciaban si los habitantes de dichos lugares habían cogido el múrice, parte de él o nada, así como si, a cambio, habían dejado sus productos, tales como el del olivo, vid, miel, o cualquier otro propio del Mediterráneo, recogiéndolos y llevándolos en su vuelta a Fenicia, productos que vendían en su país o en las sucesivas "colonias" en las que dejaban su colorante.

- Esta operación, la venían realizando sucesivamente, dando lugar, con ello, al nacimiento del Comercio. Los antiguos Romanos lo definirían muy bien con el término "do ut des", o doy para que des, que dio lugar a conceptos como el de la mutua confianza, el intercambio y la reciprocidad, base, en definitiva, de las relaciones humanas, en definitiva, para alcanzar cualquier tipo de negociación.



LA ESTRATEGIA DEL GUEPARDO

- Como verá la amable lectora o el amable lector en la fotografía, nuestro querido guepardo está miccionando encima de la roca desde la que divisa la perspectiva de la sabana tanzana, con la finalidad de "marcar su territorio", de advertir al resto de animales, incluso a los de su propia especie, de que, quien traspase la línea olfativa que impregna su orín, será cazado y devorado por el animal terrestre más rápido. 
- El guepardo marca lo que hoy escuchamos por los Medios de comunicación de boca de nuestros (?) políticos, las denominadas "líneas rojas".
- Nuestros (?) políticos, tras los resultados de las elecciones a las Cortes Generales, del día 20 de diciembre, una y otra vez, nos siembran con la machacona expresión "línea roja", marcando su territorio, cual guepardo tanzano, prestos a dar una dentellada al cuello de quien pretenda sobrepasar la línea olfativa que marca con su "línea roja" táctico, sea de su propia especie o de otra.
- Así, observamos la absoluta rigidez e intransigencia de 
  1. Un Registrador de la Propiedad de dos años de experiencia, que se aferra a la Ley, "dura lex sed lex", cual amarrado Ulises frente el canto de las sirenas, ley que no debe cambiarse en ningún caso y si, como todo Registrador hace, asentado en su "roca guepardiana", siempre encuentra un resquicio para no inscribir el documento que el ciudadano pretende hacer asentar en sus Libros registrales, generando indefensión a quien busca, paradójicamente, la protección registral.
  2. Un Economista, que no entiende que hay vida más allá de la vida contable, que hay algo más que el "Debe", el "Haber" y el "Saldo" ¿pero lo hay o no lo hay?. Incapaz de contradecir al Plan General de Contabilidad, como roca guepardiana a la que se halla encumbrado, para salvar su imposibilidad de predecir y arreglar el futuro económico.
  3. Un Político de Carrera, que conoce todas las teorías de asalto al poder, estrategias, tácticas, repliegues, avances, escalera al Cielo y escalera al Infierno, inflexible cual Napoleón en su campaña de Rusia, so pena de perder su elevada posición sobre la "roca guepardiana" que le llevará a través de los libros de Historia como personaje.
  4. Un Abogado bancario, incapaz de decir a su Jefe de Riesgos que éste se equivoca, so pena y riesgo de perder su posición en la "roca guepardiana" y ser reubicado en la ventanilla de Caja de una oficina bancaria en un pueblecito estepario.
  5. (No hablemos de los políticos que están "negociando" en Cataluña, en Andalucía o en Extremadura o en cualquier otro lugar de España, que también hay para incluirlos)
- ¿Quién nos queda?
- Tal que hoy, sale en la Prensa valenciana una Abogada, Mònica OLTRA i JARQUE, Vicepresidenta del Consell de la GENERALITAT VALENCIANA, girando copernicanamente sobre lo que el resto de "cabezas de Partidos" vienen manifestando, manteniendo la inconveniencia de líneas rojas de cara a una negociación.
- La inteligencia de la Sra. Oltra ¿de dónde le viene? ¿del hecho de ser Mujer? ¿del hecho de ser Abogada? ¿del de ser madre? ¿de todos ellos, quizás?
- Sin duda, de una u otra condición, que, si bien, ninguno de aquellos cuatro son mujer y, por supuesto, madre, sólo uno de ellos, coincide en Profesión, pero no en su proximidad a las personas, en su ejercicio libre, defendiendo a personas normales y corrientes, trabajadores, autónomos, empresarios, a cualquiera, mientras que su colega sólo acostumbra a defender a un solo cliente, monocolor.
- La sensibilidad que da el hecho de ser Mujer, Madre y Abogada "a pie de calle" es lo que permite tener la sensibilidad, proximidad y comprensión hacia las personas (humanidad), hacia los ciudadanos (pluralidad), capacidad de perdón, empatía, tutela; lo cual produce la seguridad propia de quien no necesita subirse a una "roca guepardiana" cual poltrona, provocando el temor en el adversario, en los ciudadanos, total, para salvar sus posiciones y conservar su poltrona; la seguridad en sí mismo acerca a las personas y aleja del insulto, descalificación o de la "línea roja".
- No pretendemos hacer política. En absoluto. Pero sí, como constituye nuestro ideario, debemos destacar que, para la resolución pacífica de los conflictos, hace falta valentía y generosidad y sobra vehemencia y posicionamiento táctico y por eso, destacamos a las personas que sostienen nuestros ideales de negociación pacífica y resolución pacífica de conflictos, alejados de la "roca guepardiana".

EPÍLOGO
NEGOCIACIÓN "A LA CHINA"

- Siempre nos ha encantado la escena de la película "LA GUERRA DEL OPIO" (Dir. Jin Xie  -1998-) como ejemplo de negociación. 
- El resultado histórico de esta "renuncia" china, ya lo conocemos. Disfrutad con la escena.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario