UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

domingo, 7 de diciembre de 2014

CINE Y DERECHO (I)

MUSIC BOX
(Dir.: Constantin COSTA-GAVRAS - 1989)

- Hace unos días, una clienta del Despacho nos decía que su hija había dejado de estudiar Derecho porque había visto un juicio en el que un Abogado defendía a un asesino y consideraba que era indigno e injusto.../...


- Jessica LANGE (1949), cuyas actuaciones en los remakes de "KING KONG" y "EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES", en "ALL THAT JAZZ" y en "FRANCES" -"Óscar"-, nos habían maravillado con la credibilidad de los personajes que encarnaba, con "LA CAJA DE MÚSICA -"Oso de oro"-, no solo da un giro copernicano a sus papeles, sino que incrementa su credibilidad interpretativa cuando se inserta en el papel de Anne TALBOT, Abogada penalista, divorciada y con un hijo a su cargo, hija, a su vez, de un exiliado húngaro, opuesto al régimen comunista de su país, a quien tiene que defender de las acusaciones de la Prensa que le destapan su pasado colaboracionista nazi dada su condición de Gendarme húngaro, comandante del "Escuadrón de la Muerte", al haber cometido crímenes contra la humanidad.
- El régimen comunista húngaro reclama su extradición y Anne TALBOT debe defender a su padre, negando tales acusaciones, plenamente convencida de la inocencia del mismo.
- Aporta el testimonio de un desertor del KGB quien manifiesta sobre la tergiversación de pruebas de dicho organismo. Consigue reducir el caso a una mera cuestión administrativa al faltar a la verdad en su declaración de inmigración en Estados Unidos de América.
- Anne consigue brillantemente el sobreseimiento del caso.
- Vuelve a Hungría donde encuentra unos recibos acreditativos del pago de un préstamo que un tal Tibor ZOLDAN le había concedido, pignorando una caja de música.
- De regreso a Estados Unidos, recupera en una tienda de empeños la prenda que lo garantizaba, la caja de música. Cuando la abre, encuentra en su interior una serie de fotografías de su padre que confirmaban su pasado genocida, con quien termina enfrentándose personalmente.
- Anne TALBOT, defraudada por el pasado de su padre y, actuando imbuida de su ideal de Justicia, como valor superior al de hija y de Abogada, remite las fotografías al Ministerio Fiscal, terminando éstas en la Prensa.
.../... 
La grandeza y la virtud de la tarea del Abogado, consisten en defender "contra viento y marea" a su cliente, haciendo propia la causa y tratando de conseguir los medios probatorios más acordes para la mejor defensa del mismo, aún cuando llegue a descubrir la verdad. No puede defraudar la confianza que en él o ella ha depositado su defendido. Antes, habría de haber renunciado a la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario