UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

viernes, 15 de marzo de 2019

CINE Y DERECHO (XX)

A MI NOVIO LE GUSTARÁ
(Dir.: Emil BEN-SHIMON 2016)


- Hoy, hace una semana que tuvo lugar otro "8 de marzo" feminista, sus ecos se van difuminando entre los noticieros que se ocupan más de "apagones", "banderas" y "bandos" o de la marca de calcetines que usan los jugadores del Real Madrid masculino.
- Desgraciadamente, en esta semana ha habido más muertes de mujeres, que días tiene aquélla, a lo que se ha añadido la de dos niños, a manos, presuntamente, de sus progenitores. No podemos olvidar que hay que desterrar, día a día, esa lacra social de la violencia sobre las mujeres y sobre los menores, motivo por el cual, os presentamos esta película, cuyo título original es "MI NOVIO SERÁ FELIZ", en hebreo léase "yismáj jataní", que hace referencia al título de una canción de Sarit HADDAD que dice algo así como

My groom will delight in the crowd of my trust
He will carry a blessing from God
That will fill his heart's desires
A shield it will be around him
And it light him up and straighten his path
To keep the ways of God

Traducción:

A mi novio le gustará en la multitud de mi confianza
Él traerá la bendición de Dios
Que llenará los deseos de nuestros corazones
Un escudo le rodeará
Y le iluminará y ensanchará su sendero
Para seguir los caminos de Dios 

- Leído así, cualquier persona puede adivinar la subordinación de una mujer a un hombre, al modo de la canción que ilustra la película de "Blancanieves" "Someday my Prince will come", sin embargo, viendo la película que hoy os comentamos, podemos descubrir que la legítima lucha de la mujer tiene diversos estadios, escalones o alturas, demostrándonos que no hay que olvidar a las mujeres que están en el primer escaño o por debajo de éste. Recordemos lo que Pedro CALDERÓN DE LA BARCA (s. XVII) decía:


Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
"¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?"
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo 
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

- Distribuida en España como "EL BALCÓN DE LAS MUJERES" (The women's balcony), esta película narra los sucesos que traen causa del hundimiento en una sinagoga del balcón ("mejitzá" o separación) en el que las mujeres deben permanecer, separadas de los hombres para evitar comunicarse durante los oficios religiosos propios y no sucumbir ante los encantos de palabras o actos, llámense, impropios de los hombres hacia ellas.
- Se cae el balcón y hay que repararlo. Consecuencia de ello es que las mujeres ya no pueden acudir a la sinagoga, sólo los hombres. 
-¿Realmente hay que repararlo? ¿quién debe ocuparse de ello? ¿la comunidad de la sinagoga? ¿los hombres? ¿las mujeres? Éstas son las preguntas que deben realizarse, y más, los personajes de esta película.
- Aquí surge una larga batalla reivindicativa de las mujeres por restaurar el orden arquitectónico de la sinagoga, su retorno a los oficios religiosos, a estar en paz con el Creador; sin embargo, los hombres, uno más que los otros y otros menos que aquél, lo tratarán de impedir a través de mil y un subterfugios, engaños y demás trabas torticeras.
- ¿Cómo se las ingeniarán las mujeres para construir el balcón? Lisístrata, personaje de la comedia homónima escrita por Aristófanes en el s. V a.C., será su inspiración y, como ella, así actuarán.
- Realmente, visto con ojos "occidentales", nos puede parecer una película desfasada, reaccionaria, contradictoria y nada feminista, precisamente, porque la reivindicación de las mujeres es para ser iguales a los hombres "ante los ojos de Dios" o ante su propia comunidad o barrio, algo, impensable hoy en día en nuestro entorno social. Sin embargo, precisamente el pasado día 8 de marzo, sucedió realmente lo que narra esta película y, desgraciadamente, la violencia se cebó nuevamente contra las mujeres, sin razón ni sentido alguno. Como siempre, la realidad supera la ficción.
- En tiempos en los que se reivindica como una gran conquista feminista la "resurrección" de la palabra "sororidad" y su aceptación por la RAEL, todavía hay mujeres que, no solo no han llegado al primer escalón de su igualdad con el hombre, como las de la película y las de la desgraciada realidad, sino que, aún hay otras más que no han llegado ni siquiera al suelo, que están por debajo del mismo y que no pueden ser olvidadas, ni mucho menos, su lucha, la lucha por la igualdad entre todas las personas sin distinción alguna en cada momento, tiempo o lugar de su existencia, que reconoce el artículo 14 de la Constitución Española. Esa sororidad, no debe ser un pacto horizontal, entre iguales, sino, vertical, entre mujeres en diversos estadios de su ascenso a la igualdad.



- Os dejamos, pues, con el tráiler de la película.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario