UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

miércoles, 7 de diciembre de 2022

MÚSICA Y DERECHO (XXIII)

 ROCK THE CASBAH
(THE CLASH)


- La música contemporánea, más conocida como "Rock", incluso como "Pop music" tiene su evolución desde los campos de algodón hasta la música monocromática que se hace en la actualidad.

- El «Jazz» y «Blues» evolucionan hacia el «Rock & Roll», «Rock» y «Rythm & Blues», hasta que, a principios de los años 70 del siglo pasado, irrumpen los «chicos listos de la clase», creando el denominado «Prog Rock»; sabían tocar el órgano que habían escuchado en la iglesia o conocían a los clásicos, como Bach, Stravinsky y otros contemporáneos como Alberto Ginastera y, por extensión, tocaban magistralmente el piano; otros conocían la Historia bíblica o la Mitológica griega, incluso experimentaban con las guitarras, extendiendo las canciones más allá de los 3 minutos que permitía o limitaba la «juke box», rompiendo todos los esquemas, o regresando, incluso a los clásicos y, así, surgieron grupos como Yes, Genesis, King Crimson o Emerson, Lake & Palmer, por decir solo los 4 más conocidos.

- Atrás quedaban los alumnos menos aventajados o menos pudientes económicamente, que tuvieron que romper con tal rumbo para poder entrar en el mundo de la Pop Music, de donde nunca deberían haber salido, surgiendo el «Punk» (porquería, basura), por contraposición a lo «pulcro» del Prog Rock, haciéndolo a través de grupos como The Jam, Sex Pistols o The Clash (el choque que se da en las manifestaciones), que introducían letras rompedoras y de indudable trascendencia política.

- Hoy nos detenemos con este último: The Clash a través de su tema "Rock the Casbah" (sacudir la Casba), a propósito de la Sentencia dictada en el día de ayer por la Sección Civil del Tribunal de Apelación en el asunto planteado por Corinna Zu Sayn-Wittgestein-Sayn contra Juan-Carlos de Borbón y Borbón en el que se debatía respecto de la inmunidad del demandado por actos relatados por la demandante. No vamos a entrar a realizar un análisis pormenorizado de la Sentencia, pero sí que queremos destacar los puntos esenciales de la misma en cuanto al alcance de la inmunidad de los Estados ante la legislación inglesa y galesa, más concretamente, la State Immunity Act de 1978, que sustituyó a la Common Law (costumbre).

14. Sections 1 and 14(1) SIA apply to civil proceedings. There is an exception in section 5 which is also relevant to this appeal. The relevant provisions are accordingly as follows: “s.1 General immunity from jurisdiction (1) A State is immune from the jurisdiction of the courts of the United Kingdom except as provided in the following provisions of this Part of this Act. (2) A court shall give effect to the immunity conferred by this section even though the State does not appear in the proceedings in question. …

s.5 Personal injuries and damage to property

 A State is not immune as respects proceedings in respect of— (a) death or personal injury; or (b) damage to or loss of tangible property, caused by an act or omission in the United Kingdom. …

16. State immunity (ratione personae) attaches for acts performed by a head of state while in office. But even after a head of state (or other agent of the state) leaves office, they continue to enjoy immunity ratione materiae for acts performed by them as head of state (or agent of the state) while in office...

- Así pues, vemos que la inmunidad alcanza a los actos realizados durante el período de tiempo en el que se ocupa el cargo, aunque sea demandado una vez concluido el mismo, pero no alcanza a los daños contra las personas, incluida la muerte o contra las propiedades tangibles (bienes muebles, inmuebles o semovientes), lo que no incluiría los intangibles, como las marcas o derechos en abstracto. Aviso para navegantes.

- ¡En fin! Os dejamos con la letra y el vídeo que ilustra estos comentarios. ¡Que paséis un feliz día!

Now the King told the boogie man
You have to let that raga drop
The oil down the desert way
Has been shakin' to the top
The Sheik, he drove his Cadillac
He went a-cruisin' down the ville
The muezzin was a-standin'
On the radiator grille (ow!)
Sharif don't like it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
Sharif don't like it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
By order of the Prophet
We ban that boogie sound
Degenerate the faithful
With that crazy Casbah sound
But the Bedouin, they brought out
The electric camel drum
The local guitar picker
Got his guitar-pickin' thumb
As soon as the Sharif had cleared the square
They began to wail
Sharif don't like it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
Sharif don't like it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
Now over at the temple
Oh, they really pack 'em in
The in-crowd say it's cool
To dig this chanting thing
But as the wind changed direction
And the temple band took fire
The crowd caught a whiff
Of that crazy Casbah jive
Sharif don't like it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
Sharif don't like it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
The King called up his jet fighters
He said you better earn your pay
Drop your bombs between the Minarets
Down the Casbah way
As soon as the Sharif was chauffeured outta there
The jet pilots tuned to the cockpit radio blare
As soon as the Sharif was outta their hair
The jet pilots wailed
Sharif don't like it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
Sharif don't like it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
Sharif don't like it
He thinks it's not kosher
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
Sharif don't like it
Fundamentally can't take it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
Sharif don't like it
You know he really hates it
Rockin' the Casbah
Rock the Casbah
Sharif don't like it
He really, really hates it

No hay comentarios:

Publicar un comentario