UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

lunes, 8 de mayo de 2017

EL DARDO ES LA PALABRA (VI)

A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES FRANCESAS

(c) Gallel Abogados

- Francia salía airosa y victoriosa, como vencedora, del final de la II Guerra Mundial, dirigida por un militar llamado Charles de GAULLE, fundando la V República Francesa en 1958, llegando a ocupar el lugar presidencial hasta 1969, tras el denominado "Mayo del 68" o "Mayo francés".

- Italia salía desairada y humillada, como perdedora, del final de la II Guerra Mundial,  colgando "patas abajo" en la Plaza de Loreto de MIlán, al dictador Benito MUSSOLINI, "liberada", que había sido, por el ejército americano.
- ¿Cómo establecieron sus respectivas Democracias, Italia y Francia en los años posteriores a 1945?
- Francia creó un régimen presidencialista, a imagen y semejanza de De GAULLE, dotándole de grandes poderes ejecutivos y legislativos, donde el Parlamento, o la expresión del Pueblo, tiene menos poder que la del Presidente de la República; mientras que Italia, confió su suerte a la Democracia plena, atribuyendo plenos poderes al Parlamento, con un sistema proporcional puro, cuyo Presidente, está dotado de un papel, casi simbólico, como Árbitro, Componedor o similar. Se ve que vamos de un extremo a otro.
- España, saliendo, de la Dictadura, se quedó entre un sistema y el otro, aprendió de los defectos italianos, pero con plena nostalgia del francés. De hecho, la Prensa, hoy en día, sólo añora conceptos como los de que "Fulano no fue elegido alcalde, sino que lo es porque dimitió la alcaldesa", olvidándose de que, como dice la Constitución de 1978, la soberanía reside en el Pueblo y, éste, a través del Parlamento, elige a sus gobernantes, al Presidente del Gobierno y, éste, a su Consejo, los que, dicho sea de paso, están imbricados en todas las esferas de poder, en el interior de los tres poderes. 
. Pues bien, las noticias, durante los días previos a la elección presidencial de Emmanuel MACRON, como en el día de hoy, tras su victoria, para conocer su figura, se ha limitado a repetirnos "machaconamente", lo de que su esposa -de olvidado nombre- tiene no-se-sabe-cuántos-años-más-que-él y que fue su Profesora de no-se-sabe-qué-asignatura. ¡Vamos! "amarillismo" puro y duro. Algo así sucedió también cuando fue nombrado François HOLLANDE, pero su nueva esposa sí era conocida, por cantante, no por culta o Profesora o inteligente, por cantante.
- Se está criticando, con plena razón, la "cosificación" de la mujer en los circuitos de velocidad, porque enseñan este trozo de piel o aquel otro, o posan de tal o cual manera. Cierto, y sin duda, pero la Prensa olvida esos "micromachismos" ¡Qué digo "micromachismos"! ¡Machismos! Cuando se refiere a la "mujer -que no, esposa- de Macron", a la "Profesora del quinceañero", incluso a la "Primera Dama de Francia", ¡Véase la noticia dada por EL PAÍS! Por ejemplo. La señora Brigitte TROGNEUX (me acabo de enterar ahora de su nombre, por la noticia del enlace), al parecer, es o fue Profesora de Literatura francesa, lo cual, de por sí es una gran noticia de que, alguien con pleno conocimiento de los pensadores franceses, pueda acceder a asesorar, dirigir al futuro Presidente de Francia, en definitiva, a Francia.
- No se ha dicho lo mismo, respecto de Marine LE PEN, de la que sólo se conoce que sea la "hija de Jean-Marie LE PEN" y, no, que sea o haya sido Abogada?. ¿Por qué? ¿Es que la Sra. Trogneux, Profesora de Literatura es menos que la Sra. Le Pen, Abogada?
- Realmente, lo que interesa, a EUROPA entera, como ahora "toda Europa" respira tranquila, son las propuestas de remiendo de este viejo continente y, si va a seguir por la senda de plantar focos de incendio como los que dieron lugar al BREXIT o al ascenso del FRONT NATIONAL francés, o al del Diocleciano del siglo XXI. Si, en algún momento, va a ser una Europa de y para los ciudadanos. ¿De dónde salieron Francia e Italia de la II Gran Guerra y adónde llegaron? ¿Hemos aprendido la lección? 
- Me temo que, el color amarillo que recorre Europa, impregnando los ecos que lanzan los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, no nos va a permitir salir de este "ablandamiento del mucílago cerebral colectivo" -parafraseando al ilustre don Fernando LÁZARO CARRETER).
- Luego, no nos extrañe, que un hombre maltrate a una mujer, si el papel que les asignan los Medios a nuestras madres, a nuestras hijas, a nuestras esposas, es la de meros floreros o comparsas.
¡Cámbiese el lenguaje! ¡Cámbiese la noticia!
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario