UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN

UNA FINESTRA OBERTA AL MÓN
(c) Gallel Abogados

miércoles, 11 de enero de 2023

CINE Y DERECHO (XXVI)

 POR UN PUÑADO DE DÓLARES
Dir. Sergio LEONE 

- Estrenamos el año con una entrada más de nuestra serie «CINE Y DERECHO» que toma como base la película europea titulada «Per un pugno di dollari» dirigida en 1964 por el italiano Sergio LEONE, principal promotor del género de películas denominado «spaguetti western», filmadas entre los estudios cinematográficos italianos denominados «Cinecittà» y parajes semidesértidos de Andalucía y otros lugares de España.

- Siempre nos ha gustado más Clint EASTWOOD como director de películas que como actor, si bien, bajo esta última faceta, se hizo famoso durante los años 60 y 70. La sinopsis de la película, conforme WIKIPEDIA, es la siguiente:

«Tras la muerte del presidente Benito Juárez en 1872​ el caos se apodera de MéxicoUn forastero [Joe, interpretado por Clint Eastwood] llega al pequeño pueblo fronterizo de San Miguel. Silvanito [interpretado por José Calvo], el tabernero de la localidad, le informa sobre una disputa entre dos familias que compiten por obtener el control de un pueblo de hombres muertos y mujeres viudas: la de los hermanos Rojo (Benito [Antonio Prieto Puerto], Esteban [Sieghardt Rupp] y Ramón [Gian-Maria Volonté]) y la del sheriff de la ciudad, John Baxter. El forastero decide ofrecerse a cada familia para ganar dinero, y demuestra su velocidad y precisión con su arma a ambos lados, disparando con facilidad a cuatro hombres de la familia Baxter, incluidos los tres que lo insultaron cuando entró en la ciudad, lo que despierta el interés de los Rojo. Cuando llega una compañía militar mexicana con oro para cambiarla por armamento, los Rojo roban y matan a todos e intentan pacificar el pueblo para que nadie sospeche que ha sido un asalto, pero el forastero tiene otros planes.»

- Pues bien, en el día de ayer nos llegó la noticia de que por un puñado de dólares, más concretamente dan un millón de dólares por reproducir los argumentos de una IA durante un juicio. Este ofrecimiento, por lo que se ve, es algo habitual en los E.U.A., tal y como aquella película de los años 90 titulada «Una proposición indecente», dirigida por Adrian LYNE, en la que el millonario personaje interpretado por Robert REDFORD ofrece al personaje interpretado por Woody HARRELSON 1.000.000 $ por pasar una noche con la esposa de éste, papel interpretado por Demi MOORE.

- ¿Todo se consigue ofreciendo 1.000.000 $? ¿Es éste el camino?

- Allá por 2019 ya aventuramos o escribimos algo a este respecto en «Desde el Génesis hasta el algoritmo», en el que profetizamos el germen de la noticia que comentamos. Siempre preferiremos tener al rey Salomón como juez a una máquina que ordene nuestros pensamientos, nuestros juicios, nuestras resoluciones, la autonomía en la defensa, nuestra propia defensa de los intereses del cliente como si nuestros fueran, tal y como dejó escrito Justiniano en su «Digesto», citando la máxima del jurista Ulpiano (Dig. 3, 1, 1, 2): «Postulare autem est desiderium suum vel amici sui in iure apud eum, qui iurisdictioni praeest, exponere: vel alterius desiderio contradicere.» (Trad.: postular, sin embargo, es exponer en Derecho el interés propio o el del amigo en la Corte; o contradecir el interés de otro).

- En cualquier caso, otra máxima que hay que tener siempre presente la máxima del poeta Juvenal «Quis custodiet ipsos custodes» (Trad.: ¿Quién vigilará al vigilante?) ¿Quién pondrá los datos del robot, de la I.A. y quién vigilará a quien los pone?

- La Ética ¿Dónde queda la Ética?. La tecnología, como las máquinas, ambas, deben estar al servicio del ser humano, de las personas, y no éstas al servicio de aquéllas. Esto no es más que el principio del fin y el fin de los principios. 

- Os dejamos con el vídeo de la película «Por un puñado de dólares», y veréis cómo acaba, cómo acabó la fabulosa película de Stanley KUBRICK «2001 una odisea del espacio» y cómo podemos acabar si seguimos el camino de «todo se compra o se vende con un millón de dólares».  

No hay comentarios:

Publicar un comentario