Páginas

viernes, 24 de diciembre de 2021

¿LA MEDIACIÓN ES UN «WIN/WIN»?

 LA BATALLA DE QADESH



- Allá por el siglo XIII a.C. egipcios e hititas se disputaron en el poblado de Qadesh, situado al Norte de Canaán, el dominio territorial de las tierras cananeas, situadas al Noreste de Egipto y al Sur de Hatti. Los egipcios iban al mando del faraón Ramsés II y los hititas al de su rey Muwatalli. De dicha batalla, se conoce más por las crónicas egipcias y sus grabados, que por las hititas, pero, en cualquier caso,

ambas coinciden en su narración en que ambos ejércitos vencieron el uno al otro; lo bien cierto es que Ramsés II y Hattusili III, hermano menor de Muwatalli, firmaron el que se considera el primer tratado de paz de la Historia; sin embargo, todo parece indicar, por las crónicas hititas y por la retirada o regreso del ejército de Ramsés II a Egipto, que éste perdió y aquél ganó la batalla. 

- ¿Fue éste el primer win/win de la Historia? Al menos, el de la Historia escrita, sí.

- Tal que ayer, la Prensa anunció a bombo y platillo que la patronal y los sindicatos habían conseguido, coordinados, auspiciados o mediados por la Vicepresidenta segunda del Gobierno español, precisamente lo que calificaron como un pacto histórico, al menos, el primero alcanzado con una Mediadora, gubernamental, sin duda, pero, mediadora, conforme al cual, ambas partes consideraron haber ganado o, cuanto menos, conseguido sus reivindicaciones «históricas» y mantenido las posiciones respectivas, sin necesidad de renuncias; unos, entendieron que habían «casi» derogado la «reforma de Rajoy» y los otros, que habían mantenido la economía de las empresas sin merma alguna. 

- A todo esto, no hay que restar protagonismo, en modo alguno, a la auténtica Mediadora en el conflicto, la Vicepresidenta segunda del Gobierno español, que ha conseguido no se sabe cuántos pactos, cuanto menos, desde el confinamiento y los E.R.T.E., esto es, en casi dos (2) años.

- ¡En fin! La nueva batalla de Qadesh del siglo XXI en materia laboral y en territorio español, para salvar al imperio europeo. ¿Quién fue el Ramsés II de este conflicto laboral-empresarial? ¿Necesitamos saberlo? O, acaso, no será preferible narrarla como Ramsés II en la ilustración que expresamos en el encabezamiento de esta entrada? ¿Podemos perder algo en un conflicto para ganar mucho más? Sin duda que sí, pues, todo «win/win» también conlleva un «loose/loose».

- Lo bien cierto es que quien gana con esta Mediación somos todos los ciudadanos, trabajadores, empresarios y la sociedad en su conjunto, pues una «guerra» o conflicto resuelto a base de huelgas no lleva más que a la destrucción de la economía.

BON NADAL I PAU!


No hay comentarios:

Publicar un comentario